El Juzgado de Garantía de Viña del Mar citó para el próximo 22 de septiembre a la ex alcaldesa de la ciudad, Virginia Reginato, a una audiencia de control de una investigación no formalizada en el marco de la investigación por la arista denominada "Horas extras".
Lo anterior fue solicitado por uno de los querellantes en la causa, el abogado Javier Gómez, y tiene como objeto que se informe de parte de del fiscal de la causa cuál es la investigación que se persigue en contra de la ex jefa comunal y si será motivo de una eventual imputación de cargos.
En el documento, Gómez plantea que "todas las partes querellantes, salvo el Consejo de Defensa del Estado, han solicitado en reiteradas ocasiones la formalización de la Alcaldesa Reginato, en virtud de los antecedentes legales y probatorios que obran en la carpeta investigativa".
Agrega que "el estatuto administrativo del personal Municipal, responsabiliza única y exclusivamente a la Alcaldesa en la asignación de horas extras, hecho irredargüible, desconocido en los hechos por el Ministerio Público", indica la petición del querellante.
"En la carpeta investigativa, obran múltiples decretos firmados por la alcaldesa asignando horas extras no trabajadas, en feriados, vacaciones y durante el período de licencias médicas de los trabajadores municipales. Igualmente constan decretos firmados por la Alcaldesa Reginato, que eran físicamente imposibles de realizar por exceder el lapso de 24 horas diarias", sostiene Gómez.
El jurista finalmente señala en el documento que "pese a la abundante prueba que obra en la carpeta investigativa, el único que se niega a formalizar, es el ente que naturalmente tiene dicha facultad, es decir, el Ministerio Público, lo que atenta contra una investigación racional y justa y en contra del principio de Objetividad, que rige o debiera regir el proceder del ente persecutor, lo que a nuestro parecer no acaece".
En ese sentido, el Juzgado fijó la audiencia para un día antes de la audiencia en la que se debatirá la reapertura de la investigación que hasta el momento tiene a tres personas formalizadas.
"Notifíquese a Virginia María del Carmen Reginato Bozzo", indica el documento judicial.