Hospital Van Buren cierra más de la mitad de sus pabellones por falta de recursos: hará solo cirugías de urgencia

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Nueve de los 16 pabellones ya no se encuentran operativos: "tenemos algunas restricciones de insumos que nos ha obligado a priorizar pacientes", afirmó la directora.

Diputado Celis acusa que "el director del Servicio de Salud está de vacaciones. Esta es una clara señal de abandono de deberes".

Hospital Van Buren cierra más de la mitad de sus pabellones por falta de recursos: hará solo cirugías de urgencia
 ATON

El Servicio de Salud Valparaíso, a través de un comunicado, aseguró estar gestionando a través de la Dirección de Presupuestos los recursos faltantes.

Llévatelo:

Desde este jueves, el hospital Carlos Van Buren de Valparaíso mantendrá operativos solo siete de los 16 pabellones que posee priorizando solo cirugías de urgencia y urgencia relativa, teniendo que reprogramas las electivas.

Así lo confirmó la directora del recinto de salud porteño, Dafne Secul, quien sostuvo que "hace algunas semanas decidimos dejar de operar con cuatro pabellones que estaban funcionando con personal externalizado, por razones financieras".

"Hoy, en vista que la situación no ha cambiado sustancialmente, ya tenemos algunas restricciones de insumos que nos ha obligado a priorizar pacientes de cirugías de urgencia y de urgencias relativas como lo son pacientes oncológicos, un niño con quemadura y cirugías traumatológicas", sotuvo la directiva.

Agregó que "esto significa que va a haber un número de cirugías electivas que vamos a tener que reprogramar para cuando contemos con la expansión presupuestaria que hemos estado solicitando al Servicio de Salud para que la gestione a través de la Subsecretaría de Redes y estos a su vez, a Hacienda, para poder dar cuenta de los requerimientos que tenemos de aquí a fin de año".

La directora Secul sostuvo además que pudo reunirse con el senador PS e integrante de la comisión de Salud, Juan Luis Castro: "pudo conocer los detalles del problema financiero por todos conocido y además visitó dependencias del hospital, específicamente el Servicio de Urgencia Adulto, donde pudo ver en terreno la situación que allí se presenta con una gran cantidad de pacientes esperando ser hospitalizados y cómo tenemos también pacientes de salud mental con frecuencia entre los pacientes que están en esta situación".

"Él se fue ofreciendo ayuda, interceder para que podamos contar con los recursos necesarios para salir de la situación financiera que hoy nos encontramos", indicó Secul.

REACCIONES DESDE EL CONGRESO

Por su parte, el diputado RN, miembro de la Comisión de Salud de la Cámara, Andrés Celis, criticó la gestión del director del Servicio de Salud Valparaíso-San Antonio, Cristian Gálvez, quien, según el parlamentario, ha abandonado sus responsabilidades en un momento crítico para la región.

"Mientras enfrentamos un desabastecimiento histórico en el Hospital Carlos Van Buren, con deudas que superan los 15 mil millones de pesos y un déficit de insumos y servicios básicos, el director del Servicio de Salud está de vacaciones. Esta es una clara señal de abandono de deberes", afirmó Celis.

Agregó que "es inadmisible que, entre los afectados, se encuentren pacientes oncológicos que no podrán iniciar sus tratamientos de quimioterapia por falta de insumos", señaló el diputado indicando que "debemos preguntar por el listado de proveedores a los cuales se les adeuda, porque esto está generando un impacto directo en la atención que se entrega. La salud de las personas no puede esperar".

En esta línea, Celis anunció que "vamos a presentar la semana que viene un recurso de protección, para que se garantice el acceso y la prestación de servicio a la salud, ya que la falta de insumo está privando a los pacientes de la atención que requieren con urgencia. Es indignante. El Gobierno debe tomar medidas inmediatas para liberar un presupuesto extraordinario, y además inmediato y garantizar que los pacientes reciban atención. Si no lo hacen, estaremos siendo cómplices de un desastre mayor".

En tanto, el diputado Tomás Lagomarsino (Radical), también integrante de la Comisión de Salud, criticó que "es extremadamente grave en el contexto de las 11.214 personas que están en lista de espera quirúrgica, esperando una cirugía en el Servicio de Salud Valparaíso-San Antonio, del cual el Hospital Carlos van Buren es su principal establecimiento de salud. Aquí hay una irresponsabilidad mayúscula por parte de las autoridades del Servicio, con su director en plenas vacaciones, cuando vivimos una crisis de estas características". 

El Servicio de Salud Valparaíso, a través de un comunicado, aseguró estar gestionando a través de la Dirección de Presupuestos los recursos faltantes, indicando además que este año se ha registrado una mayor actividad asistencial, lo que ha generado un aumento en el gasto operacional. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter