Luego de intensas jornadas de combate, la Conaf dio por controlados todos los incendios forestales registrados de forma simultánea en la región de Valparaíso, bajando las alertas rojas a amarillas, salvo en la comuna de Rapa Nui, donde de todas formas el siniestro también se encuentra bajo control
Al respecto, la delegada presidencial Sofía González dijo que "esperamos que pueda ser levantada la alerta amarilla para la región de Valparaíso".
Sobre las emergencias agregó que "hubo una confluencia de colaboraciones que nos permitió superar una emergencia que fue bastante compleja, considerando que hubo más de cuatro mil hectáreas quemadas en dos días, lo que superó más del 70% de la superficie quemada del año 2021".
Agregó que "este trabajo permitió minimizar la cantidad de personas afectadas. Por cierto que lamentamos que hubiesen 14 viviendas afectadas de manera total, más una con daños, además del fallecimiento de una persona en Quilpué y el bombero que resulta herido".
"Sin embargo, la proyección que tenía el incendio era completamente preocupante, la cantidad de incendios al mismo tiempo hizo que se tensara cada uno de los mecanismos que tenemos, pero gracias a la colaboración logramos superarlo", dijo la delegada regional González, quien en base a un sobrevuelo destacó la importancia de que sectores poblados tuvieran o no cortafuegos.