INDH presentó recurso de protección contra seremi de Salud por falta de agua en Petorca
Denunciaron que 10 localidades no reciben agua, y otras dos reciben bajo 50 litros por persona.
El INDH pidió a la Corte que se declare la ilegalidad de las omisiones de la gobernación y la Seremi en la entrega de agua.
La U avanzó en la salida de Gustavo Alvarez y tiene listo a su sucesor
Ignacia Baeza reveló duro episodio de abuso sexual durante supuesta terapia
Delincuentes asaltaron a familia en Colina y abusaron sexualmente de una de las víctimas
Con Alberto Hurtado gracias a la IA: Hogar de Cristo lanza su campaña de socios
Cooperativa Deportes: Colo Colo amarró su primer refuerzo y tiene varios nombres en carpeta
Leporati y el paso a la final de la Copa UC: Es un grupo de jugadores con una mentalidad interesante
El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) Valparaíso presentó un recurso de protección en contra de la Secretaría Regional Ministerial de salud y la gobernación de Petorca por haber dispuesto la entrega de de 50 litros de agua potable por persona.
En el escrito presentado por la organización, aseguran que esta cantidad es considerada insuficiente por el organismo ya que "dificulta la implementación adecuada de las medidas de higiene y saneamiento establecidas por el Ministerio de Salud para prevenir contagios por Covid-19".
El director regional del INDH, Fernando Martínez, señaló que de acuerdo a la información entregada por los municipios, "actualmente estarían recibiendo 50 litros por persona vía camión aljibe, e incluso en algunos casos cantidades inferiores, denominadas zonas cero agua".
"Los habitantes de la provincia de Petorca que no tienen acceso a una cantidad suficiente de agua se encuentran expuestos de manera permanente a contagiarse, ya que no pueden ejecutar todas las medidas de prevención que han sido dispuestas por la misma autoridad sanitaria", agregó.
El titular del INDH detalló que en los sectores de Frutillar Bajo, El Pedernal, Los Comunes, Las Palmas, Padre Hurtado, Calle Larga, Pedegua, El Sobrante, Chalaco, Valle los Olmos y La Polcura no se estaría entregando agua, mientras que para Hierro Viejo se entregarían 40 litros.
El seremi de Salud de Valparaíso, Francisco Álvarez, señaló que "hemos prestado toda la información al Ministerio Público y si es que somos requeridos presentaremos todos los antecedentes".
El recurso de protección presentado por el INDH solicita a la Corte que se declare la ilegalidad de las omisiones de la Gobernación y la Seremi, las que afectan la integridad física y psíquica de las personas que habitan las comunas de Petorca, Cabildo y La Ligua.
