El Gobierno firmó un convenio para que el Instituto de Investigación Atmosférica de Noruega tome muestras en Quintero, Puchuncaví y Concón.
El objetivo final es construir un laboratorio para monitorear la calidad del aire en el sector que empezará a ser construido el próximo año.
Mientras eso ocurre, se tomarán muestras que serán analizadas en Noruega.
Según explicó la ministra de Medio Ambiente, Carolina Schmidt, la idea es "que nos permita tener con la tecnología y la expertiz en Chile para un análisis completo, para entregar certeza y transparencia absoluta de qué está en el aire, quien lo está emitiendo o produciendo y tener la tranquilidad de que nosotros podemos cortar cualquier emisión que produzca alguna situación que afecte la vida y salud de las personas y las comunidades de Quintero y Puchuncaví".
El alcalde de Quintero, Mauricio Carrasco aseguró que la medida es "un avance" pero que es necesario implementarlas con mayor agilidad.
Proceso de participación ciudadana
En paralelo, hoy comenzó el proceso de participación ciudadana, primera fase del plan de descontaminación.
Los dirigentes de la zona han cuestionado el proceso ya que dicen que los resultados no serán vinculantes.
"No nos satisface en nada, solamente podemos dejar observaciones que pueden ante una eventualidad ser tomadas en cuenta, pero por lo general y tomando en consideración el fallido plan anterior de descontaminación, realmente no es tan así, es más pan y circo", aseguró el vocero del Cabildo Abierto de Quintero, Sebastián Santos.
Según Santos, en "el plan de descontaminación no tenemos mucha fe respecto de él, porque estas son normas de emisión y lo que nosotros necesitamos es normas de calidad".
A partir de hoy y hasta el 14 de diciembre se realizarán ocho actividades presenciales, distribuidas en las tres comunas y abiertas a la comunidad, que incluirán diálogos participativos y casas abiertas.