El intendente de Valparaíso, Jorge Martínez, confirmó que este martes se registró un nuevo episodio de contaminación en las comunas de Quintero y Puchuncaví, el que no pudo ser detectado por los equipos de monitoreo.
Martínez afirmó que "el Presidente Piñera me ha solicitado transmitir personalmente, y así lo haremos en el territorio, a todas las familias de todos los afectados nuestro más profundo dolor por este nuevo y distinto episodio de contaminación que no pudo ser detectado por los equipos que tenemos en el territorio, esos que detectan los 120 gases, ni por la red de monitoreo".
"Se va a exigir del órgano competente, la Superintendencia del Medio Ambiente, con todos los fiscalizadores además de los servicios de salud, las máximas diligencias para poder encontrar a la brevedad las fuentes causantes de estos males y evitarlos a futuro", añadió la autoridad regional.
Alerta Amarilla y suspensión de clases
Producto de este nuevo caso, las autoridades decretaron una nueva alerta amarilla y ordenaron la suspensión de clases.
El intendente explicó que "hemos decretado en el COE Regional que se está realizando una distinta, pero nueva, alerta amarilla en el territorio de ambas comunas y la suspensión de clases a partir de mañana hasta nuevo aviso".
Tras esta determinación, Carlos Muñoz, vocero de los apoderados de Quintero, comentó que "la situación que estamos viviendo como comuna es sencillamente grave, es una situación horrorosa. Una vez más el Estado de Chile ha dado muestras de que es absolutamente incapaz de poder garantizar los derechos más básicos, más sustantivos de nuestras familias y, en particular, de nuestros hijos".
Debido a este nuevo episodio, la Intendencia de Valparaíso comunicó que hay cinco personas hospitalizadas, las que venían con tratamiento desde el episodio anterior, de las cuales dos fueron trasladadas al Hospital Gustavo Fricke de Viña del Mar, ninguna en estado de gravedad.