Intendente de Valparaíso pidió decretar emergencia agrícola regional por sequía

Publicado:
| Periodista Digital:José Luis Pérez - Cooperativa

Jorge Martínez pretende que con esta medida se asegure el agua para el consumo humano y el apoyo a los agricultores afectados.

Intendente de Valparaíso pidió decretar emergencia agrícola regional por sequía
 ATON

Se estima que en noviembre comenzará la temporada de escasez, dijo la autoridad.

Llévatelo:

El intendente de Valparaíso, Jorge Martínez, pidió al Ministerio de Agricultura declarar emergencia agrícola regional, debido a la escasez de precipitaciones durante este año y la sequía que arrastra la precordillera.

Jorge Martínez indicó que "la región en este minuto tiene menos de la mitad del agua caída que el año pasado en la misma fecha y en materia de nieve las cifras son más o menos parecidas".

Según explicó el intendente, este año se estima que será excepcionalmente seco y por eso se quiere asegurar agua para las personas.

"Primero el consumo humano: de hecho estamos trabajando con quienes tienen la responsabilidad en esta materia para poder asegurar el consumo humano en la temporada de escasez, que nosotros creemos que va a comenzar en noviembre", dijo la autoridad.

Martínez señaló, además, que "este decreto de emergencia agrícola nos permite a todos los servicios poner recursos adicionales, para apoyar a aquellos pequeños agricultores que están perdiendo su ganado o están viendo afectadas sus cosechas, para ir en ayuda de ellos, porque es un problema crítico".

Durante los meses de enero, febrero y marzo se ejecutó un plan de distribución de alimentos para animales, que consistía en 43 mil sacos de alfalfa a agricultores de la región.

El decreto de emergencia agrícola permitirá implementar las medidas necesarias para paliar los efectos nocivos que la sequía ha ocasionado en lo agricultura regional.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter