Intendente de Valparaíso pidió decretar emergencia agrícola regional por sequía
Jorge Martínez pretende que con esta medida se asegure el agua para el consumo humano y el apoyo a los agricultores afectados.
Se estima que en noviembre comenzará la temporada de escasez, dijo la autoridad.
"La suerte en Chile": Los ganadores de este jueves 12 de diciembre
"Me separé": Maly Jorquiera confirmó ruptura con Sergio Freire
Estos son los primeros ganadores del sorteo de $3 millones en "La suerte en Chile"
El intendente de Valparaíso, Jorge Martínez, pidió al Ministerio de Agricultura declarar emergencia agrícola regional, debido a la escasez de precipitaciones durante este año y la sequía que arrastra la precordillera.
Jorge Martínez indicó que "la región en este minuto tiene menos de la mitad del agua caída que el año pasado en la misma fecha y en materia de nieve las cifras son más o menos parecidas".
Según explicó el intendente, este año se estima que será excepcionalmente seco y por eso se quiere asegurar agua para las personas.
"Primero el consumo humano: de hecho estamos trabajando con quienes tienen la responsabilidad en esta materia para poder asegurar el consumo humano en la temporada de escasez, que nosotros creemos que va a comenzar en noviembre", dijo la autoridad.
Martínez señaló, además, que "este decreto de emergencia agrícola nos permite a todos los servicios poner recursos adicionales, para apoyar a aquellos pequeños agricultores que están perdiendo su ganado o están viendo afectadas sus cosechas, para ir en ayuda de ellos, porque es un problema crítico".
Durante los meses de enero, febrero y marzo se ejecutó un plan de distribución de alimentos para animales, que consistía en 43 mil sacos de alfalfa a agricultores de la región.
El decreto de emergencia agrícola permitirá implementar las medidas necesarias para paliar los efectos nocivos que la sequía ha ocasionado en lo agricultura regional.