Intendente de Valparaíso se desmarcó de conflicto en Juan Fernández

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Lugareños bloquearon la pista del aeródromo de día miércoles.

El alcalde levantó luego "otras demandas", criticó Raúl Celis desde el Gobierno Regional.

Intendente de Valparaíso se desmarcó de conflicto en Juan Fernández
 UPI

Habitantes de Juan Fernández protestaron hoy frente al Congreso.

Llévatelo:

El intendente de Valparaíso, Raúl Celis, criticó este viernes la protesta social originada en el archipiélago de Juan Fernández, donde desde el miércoles un centenar de lugareños bloquea el aeródromo de la isla Robinson Crusoe.

La manifestación fue iniciada por pescadores que reclaman por el alza en los precios del transporte aéreo. La DGAC ha informado que se mantendrán suspendidos los vuelos mientras no se desaloje a las personas que se encuentran apostadas en la pista, algunos con carpas, sacos de arena, tambores y hasta caballos para impedir la operación de los aviones.

"Hay que aclarar, en primer lugar, que el problema que se produjo en Juan Fernández obedece a un conflicto entre los isleños con una línea aérea, en el que el Gobierno no tiene ninguna responsabilidad", dijo Celis.

Según explicó el intendente, el conflicto surgió porque una de las líneas aéreas que opera en la isla, Lassa, se vio impedida de hacerlo por la falta de un certificado que entrega la DGAC, dejando a la otra empresa que vuela hacia y desde Juan Fernández, ATA, en una supuesta situación de monopolio. Esto habría generado una supuesta alza de precios para el traslado de langostas hacia el continente, según manifestaron los isleños en los medios de comunicación.

 

Imagen foto_00000001
La manifestación frente al Parlamento. (Foto: UPI)

 

Celis dijo haber recibido un documento enviado por la empresa ATA -que también se le entregó a la comunidad de la isla el miércoles- en el que el alza se niega tajantemente y se indica para la temporada 2013–2014 los valores propuestos son incluso menores a los de la temporada anterior.

"Respecto a lo que ocurre con LASSA, la DGAC ya le otorgó el certificado que requería para operar, de manera que la situación en Juan Fernández respecto de la conectividad es absolutamente la misma que ha existido en los últimos años. Es decir, la causa que originó el conflicto desapareció: Lassa y ATA operan normalmente en Juan Fernández", dijo el intendente.

Raúl Celis indicó que, "con posterioridad, las autoridades de Juan Fernández han levantado otras inquietudes. Entre ellas la necesidad de dictar un estatuto especial que los regule".

"Me parece que el procedimiento que ha seguido el alcalde (Felipe Paredes, independiente) ha sido profundamente equivocado. Los problemas no se resuelven de esa manera, impidiendo el traslado de las personas hacia y desde Juan Fernández", dijo Celis.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter