El intendente de la Región de Valparaíso, Jorge Martínez, encabezó este lunes un nuevo Comité de Emergencia en Puchuncaví, tras el cual se anunció el incremento de la fiscalización de las empresas contaminantes en Quintero, y se confirmó que los episodios de la semana pasada dejaron un total de 311 personas intoxicadas.
"Vamos a seguir fiscalizando hasta que no tengamos dudas de que no haya fuentes contaminantes en el territorio", dijo Martínez, quien destacó que la Superintendencia de Medio Ambiente pidió a ENAP "revisar la faena en algunos estanques y terminar tareas de limpieza y traslado de residuos".
Ante esto también se pronunció el subsecretario de Redes Asistenciales, Luis Castillo, quien no había dado declaraciones a raíz de su acusación desde la DC por la muerte del ex Presidente Eduardo Frei Montalva, y se refirió a la última estudiante que aún está hospitalizada.
"Hay una paciente hospitalizada, es una niña de 14 años (...) no quedan pacientes hospitalizados producto del episodio de la semana pasada, gracias a Dios. Está bastante bien, estuvimos conversando con el superintendente y su mamá y yo espero que de aquí a mañana incluso le den de alta", indicó Castillo.
Ejecutivo mantiene respaldo a Schmidt
Mientras tanto, en Santiago, tras la reunión del comité político en La Moneda -que tuvo como eje la situación de Quintero- se reiteró el respaldo al actuar de la ministra del Medio Ambiente, Claudia Schmidt, quien culpó a ENAP el mismo día de la emergencia, lo que fue calificado como "apresurado" por la falta de pruebas concretas.
La ministra vocera, Cecilia Pérez, dijo que la posición del Gobierno ante este conflicto es, en primer lugar "saber cuáles son los tóxicos, las fuentes de emanación; segundo, investigar en profundidad las responsabilidades. y cuando éstas se establezcan, establecer las sanciones que se estiman pertinentes".
"Ese es el propósito, esa es la dirección, ese es el mandato que tienen nuestras autoridades porque la principal preocupación que tenemos como Gobierno es atender la salud de los vecinos damnificados", agregó.
En tanto, la timonel de la UDI, Jacqueline Van Rysselberghe también defendió el actuar de la ministra y aseguró que no tiene duda, "conociéndola, que si tomó esta decisión es porque tenía los antecedentes".
"Creo sí que lo que hay que hacer es poder identificar adecuadamente, no solo para tener un buen diagnóstico, sino para poder tomar las medidas correctivas", aseguró la senadora.