Este viernes, un grupo de delincuentes hizo estallar dos cajeros automáticos mediante "saturación por gas" en la comuna de Limache, en la Región de Valparaíso.
Información de Carabineros da cuenta que el atraco ocurrió durante la madrugada en el Paseo Comercial Las Araucarias, ubicado en Palmira Romano Sur con Independencia.
En ese lugar, los antisociales -al menos 10- hicieron estallar dos dispensadores de dinero del Banco de Chile, pero no pudieron sustraer las gavetas. Producto de la explosión, al menos tres locales comerciales terminaron con daños.
Acto seguido, según explicó el subprefecto de Servicios de la Prefectura de Marga Marga, comandante Felipe Recabarren, los delincuentes "incendiaron cinco vehículos que utilizaron como elementos distractores, por lo cual personal policial tuvo cierta demora"; "bloquearon los principales accesos a este recinto" y, además, "pusieron miguelitos en algunas arterias estratégicas, de forma que Carabineros retardara su llegada al lugar".
"Producto de lo anterior, resultamos con tres vehículos con daños en los neumáticos. No obstante, solicitamos cooperación de otras unidades que nos prestaron la cobertura necesaria, pudiendo interceptar una de las camionetas en las que se trasladaban los individuos. Lamentablemente se dieron a la fuga, pero recuperamos una camioneta y tenemos algunos antecedentes que estamos trabajando con un equipo multidisciplinario para poder dar con su paradero", señaló el policía.
"UN HECHO INUSUAL"
El comandante Recabarren calificó este intento de robo como "un hecho inusual" en la zona.
"Hay una clara planificación y muchos participantes. Obviamente nos tenemos que ocupar de tratar de dar con el paradero de ello y analizarlo para una próxima oportunidad. Lo rescatable de ello es que las medidas de seguridad del banco funcionaron, por ende no pudieron cumplir su objetivo los delincuentes", destacó.
El alcalde de Limache, Daniel Morales, comentó que hubo "planificación y profesionalización. Esto nunca antes lo habíamos visto en nuestra comuna. Esto habla también de la movilidad del delito. Por eso cuando nosotros hablábamos hace varios meses atrás y semanas atrás que se necesitaba reforzar el contingente policial en comunas del interior, donde la distribución geográfica es distinta a las grandes urbes de la región nos referíamos a esto".
"No solo los delitos se están desarrollando en las capitales de provincias, sino que también se están movilizando a comunas como las nuestras. Hago un llamado a las autoridades para que podamos dotar de mayor contingente policial", agregó.