La directora general de la Unesco, la francesa Audrey Azoulay, afirmó este jueves que la ciudad portuaria de Valparaíso, Patrimonio de la Humanidad desde 2003, necesita de ayuda nacional e internacional para afrontar los desafíos, en particular la sensación de abandono que para muchos pende sobre ella.
"Hemos tenido un diálogo productivo, en el período reciente, de desarrollos portuarios pero también hay apuestas sobre el centro histórico de Valparaíso para reencontrar una dinámica que sea virtuosa", señaló durante una visita a la ciudad, que atrae cada año a miles de turistas.
Valparaíso, agregó, atraviesa "un momento muy estratégico" y requiere del rápido apoyo nacional, regional, local, de la sociedad civil y de los sectores privados.
"También precisa de apoyo internacional, y a eso vinimos (...) pero debe ser ahora. No sé si tendremos otro momento. Vimos las dificultades y retos y debe ser ahora", dijo.
"Con la movilización de todas las partes interesadas, existe una oportunidad histórica para salvar esta joya del patrimonio de la humanidad. La Unesco se compromete con fuerza para este gran esfuerzo", enfatizó en redes sociales.
Su pintoresca arquitectura y sus coloridas fachadas convirtieron a Valparaíso en el tercer sitio chileno protegido por el organismo internacional, tras el parque nacional Rapa Nui y 16 iglesias de Chiloé.
Sin embargo, las protestas sociales de 2019 que provocaron grandes desmanes y destrucción de mobiliario público, seguido por la pandemia del Covid-19, dejaron a la ciudad en condiciones precarias y con mayor inseguridad.
La alta funcionaria insistió en la relevancia de participar en proyectos de protección del patrimonio de la Unesco que suponen "una oportunidad para dar incentivos a la inversión" y destacó que la ciudad fuera incluida el pasado octubre como una de las 66 "Ciudades Creativas" listadas por el organismo.
"Es un honor que nos diga que la colaboración de Unesco puede ser desde ya, porque eso nos daría la fuerza para poder seguir", agregó por su parte el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, que se encontró con ella de forma virtual.
Durante su visita a Chile, que comenzó el pasado miércoles, Azoulay también sostuvo una reunión protocolar con el presidente Gabriel Boric en el Palacio de La Moneda y visitó el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos en Santiago.
Ya en Valparaíso, hizo un recorrido por el centro histórico, visitó el Museo de Bellas Artes y el Centro Nacional de Alerta de Tsunami, del Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada de Chile.