El alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, anunció que estudia una "demanda contra el Estado de Chile por falta de servicio en el cumplimiento de sus obligaciones legales", debido a los daños que se han registrado en la ciudad.
A través de un posteo en su cuenta de Facebook, la autoridad afirmó que "Valparaíso, una vez más, vuelve a sufrir las consecuencias de una estrategia de orden público y seguridad humana que demostró su completo fracaso hace semanas".
Sharp precisó que "se reprime duramente a personas que se manifiestan de forma pacífica, pero no se detienen los daños, saqueos e incendios contra la ciudad y su comercio local, que amenazan la vida, los trabajos y el patrimonio de Valparaíso".
"Funcionarios municipales, vecinos y comerciantes han tenido que arriesgar su integridad para cuidar Valparaíso. Siempre hemos rechazado la violencia de forma categórica y llamado, a quienes protestan, a hacerlo de forma pacífica. Pero aquí se abandonó a la ciudad", criticó.
El alcalde continuó asegurando que "este Gobierno nacional es pura incapacidad, ya no gobierna y las consecuencias no sólo la están viviendo Valparaíso, sino también otras ciudades. En Valparaíso son más de 400 comerciantes afectados y miles de puestos de trabajo".
"Como Municipalidad de Valparaíso, a nombre de todos los porteños y porteñas, nos encontramos estudiando una demanda contra el Estado de Chile por falta de servicio en el cumplimiento de sus obligaciones legales con Valparaíso", concluyó.
Esta demanda se sumaría a los recursos presentados por la empresa estadounidense Walmart, dueña de supermercados Líder, que acusa al Estado por "incumplir con su deber de garantizar el orden público".