Alcalde de Juan Fernández: "Estamos bastante abandonados"
Leopoldo Fernández denunció incumplimientos de compromisos con el archipiélago por parte del gobierno regional.
Además, señaló que su comuna insular sufre problemas de desabastecimiento.
Leopoldo Fernández denunció incumplimientos de compromisos con el archipiélago por parte del gobierno regional.
Además, señaló que su comuna insular sufre problemas de desabastecimiento.
El alcalde de Juan Fernández, Leopoldo González, denunció incumplimientos de los compromisos con el archipiélago y acusó abandono del Gobierno para solucionar los múltiples problemas que afectan a la zona.
"Yo no sé que pasa. Cuando uno va al continente las autoridades se comprometen, uno se viene contento a la isla, pero a la semana siguiente todo decanta y ahí quedó todo, en el olvido", declaró el jefe edilicio.
González sostuvo que considera que "hemos tenido poco apoyo del Gobierno, tanto regional como central", relatando que en diciembre de 2007 la Presidenta Bachelet estuvo en la isla (Robinson Crusoe, ex Más a tierra) y anunció apoyo para la isla que no se ha cumplido".
"Estamos bastante abandonados en el sentido de los compromisos que hizo la Presidenta", declaró González, explicando que en la isla se está produciendo problemas de desabastecimiento, debido a que la Armada no tiene buque disponible para dirigirse al archipiélago.
![]() |
| El alcalde de la isla recalcó la necesidad de una pronta solución para los problemas de abastecimiento y electricidad. |
Además, recalcó la necesidad de solucionar el problema energético de la comunidad, y se mostró partidario de no gastar dineros en reparar los generadores existentes y sí comprar aparatos nuevos, ya que los antiguos a su juicio "están con las horas cumplidas, no hay nada más que hacer".
"Esperamos que el gobierno provincial pueda agilizar más la compra de estos dos generadores que van a solucionar el problema real de la isla", sostuvo.
Las dificultades que afectan a los habitantes de Juan Fernández quedaron en evidencia luego que la Armada desplegara un amplio operativo para rescatar a Gio Balbontín, un hombre infartado que debió ser trasladado al continente para recibir atención médica en el hospital Van Buren de Valparaíso.
El alcalde explicó que el traslado del señor de 56 años se dificultó porque "el aeropuerto está en un extremo, entonces cuesta llegar allí y solamente se llega por mar y eso hace que tardemos tres o cuatro horas en sacar un paciente desde bahía Campbell".
No obstante, el jefe edilicio espera que a partir de este problema puntual, se cumplan los anuncios relacionados al nuevo hospital, a salas de clases para terceros y cuartos medios y conexión inalámbrica a internet, entre otros.