Este jueves y viernes se llevan a cabo los alegatos de clausura en el juicio por el homicidio de la suboficial mayor de Carabineros, Rita Olivares, hecho ocurrido a fines de marzo del 2023 en la comuna de Quilpué, donde la uniformada fue abatida de un tiro en la cabeza en medio de un procedimiento derivado del robo a una vivienda.
La fiscal Mónica Arancibia busca las más altas penas para los siete acusados por una serie de delitos graves que incluyen no solo el asesinato de la carabinera, sino que también un fatal portonazo, entre otros.
"Todos estos delitos son graves y son los que más nuestra sociedad repudia en estos momentos y no solo por eso pedimos la condena, sino que porque efectivamente se ha logrado –a juicio de la Fiscalía- presentar prueba contundente para aquello. Estimamos que son aplicables las penas solicitadas que son las más altas de nuestra legislación", indicó la fiscal Arancibia.
Lo anterior, expuso la persecutora, sin perjuicio de que no se pudo establecer fehacientemente quién percutó el disparo que le quitó la vida a la suboficial Olivares.
Dolo común
Sin embargo, Arancibia indicó al respecto que "tratándose de una asociación ilícita donde están coordinados con el fin de mediante intimidación y violencia cometer diversos delitos, atacar a las personas para obtener un provecho económico, no es necesario que todos vayan armados a un delito y tampoco es necesario que todos ejecuten el disparo que causa la lesión o la muerte de la víctima".
"Al menos son parte de una agrupación y, por tanto, se dividen las funciones y todos los imputados están aceptando las consecuencias del uso de las armas de fuego: es parte del plan delictual. En tres de los hechos concurren con armas de fuego cargadas, están aceptando las consecuencias, no necesitan disparar todos para probar que hay un dolo común. Todos actúan con dolo directo o, al menos, eventual", señaló la fiscal.
El Ministerio Público está solicitando para los seis involucrados en todos los ilícitos dos cadenas perpetuas más 75 años de cárcel, mientras que para la mujer que tiene calidad de encubridora en el crimen de la carabinera, la Fiscalía pide 43 años de privación de libertad.