Lago Peñuelas cumple 70 años como reserva: "Fue la gran fuente de agua del Gran Valparaíso"
El recinto se encuentra en un proceso de reconversión de especies para poder afrontar la escasez hídrica.
El recinto se encuentra en un proceso de reconversión de especies para poder afrontar la escasez hídrica.
En medio de una extrema sequía, este sábado la reserva nacional Lago Peñuelas de Valparaíso cumplió 70 años desde que fue declarado oficialmente zona protegida.
A propósito de la escasez hídrica, el recinto -donde habitan diversas especies como el gato colocolo, el gato güiña, el puma y el zorro culpeo- se enfrenta a un proceso de reconversión de especies.
"Estamos haciendo reconversión de pinos y eucaliptos, que son especies madereras de gran consumo de agua, a especies nativas ya habituadas a este tipo clima y a este tipo de sequía. El año pasado reconvertimos 355 hectáreas a bosque nativo y este año pretendemos reconvertir 60 hectáreas más", dijo Luis Correa, director regional de la Conaf.
Otra de las amenazas que permanentemente afecta al lugar son los incendios forestales, por lo que el jefe del departamento de Áreas Silvestres Protegidas de la corporación, Marcelo Pérez, sostuvo que la reserva es "un entorno que debemos, evidentemente, cuidar y proteger".
"No solamente nosotros como guardaparques, como Conaf, sino que toda la comunidad. Este es el 'pulmón verde' de la comuna de Valparaíso. Por eso es que el llamado que no nos cansamos de hacer tiene relación con evitar los incendios forestales, una amenaza muy importante para la unidad", señaló Pérez.
Desde Esval, empresa a cargo del embalse, señalaron que "durante décadas fue la gran fuente de agua del Gran Valparaíso pero el grave déficit de lluvias y la desertificación de nuestra zona, hoy lo tienen prácticamente seco".
#Peñuelas Hace 70 años, un 4 de junio de 1952, este embalse fue declarado como Área Protegida. Durante décadas fue la gran fuente de agua del Gran Valparaíso pero el grave déficit de lluvias y la desertificación de nuestra zona, hoy lo tienen prácticamente seco. #CuidemosElAgua pic.twitter.com/y5hBwy6oM5
— Esval (@esval_chile) June 4, 2022