Lago Peñuelas ha perdido el 90 por ciento de su capacidad hídrica

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"El nivel está muy bajo, llegando a un 10,7 por ciento de su capacidad, es decir, sólo 138 de las 1.700 hectáreas", dijo el administrador de la reserva, Óscar Salazar.

Peñuelas se alimenta de precipitaciones y este año sólo cayeron 145 milímetros de agua de los 505 de un año normal.

Lago Peñuelas ha perdido el 90 por ciento de su capacidad hídrica
 Archivo

Esta medida ha llevado a varias especies a emigrar y a que se seque la vegetación cercana.

Llévatelo:

El Lago Peñuelas, ubicado en la reserva nacional del mismo nombre, en la Región de Valparaíso, ha perdido el 90 por ciento de su capacidad hídrica en medio de la sequía que afecta a la zona central del país. 

La escasez de agua en la Reserva Nacional Lago Peñuelas, a cargo de la Corporación Nacional Forestal (Conaf), he llevado a varias especies a emigrar y a que se seque la vegetación cercana, lo que implica un mayor riesgo ante un posible incendio. 

"El nivel está muy bajo, llegando a un 10,7 por ciento de su capacidad, es decir, sólo 138 de las 1.700 hectáreas del espejo de agua", señaló a La Cuarta el administrador de la reserva, Óscar Salazar. 

Peñuelas se alimenta netamente de precipitaciones, por lo que los 145 milímetros de agua caída este año no ayuda a mantener la cantidad del lago, que acostumbra a recibir 505 milímetros de lluvias. 

Esta situación se suma a la medida que tomó el Ministerio de Agricultura, que declaró como zona de emergencia agrícola por escasez hídrica en las regiones de O'Higgins, Coquimbo, Valparaíso y en 17 comunas de la Región Metropolitana.

"El déficit de Peñuelas no tiene incidencia en la producción agrícola ni ganadera de la región. Sí afecta el ecosistema del Parque Nacional", dijo al mismo medio el ministro de Agricultura, Antonio Walker.

Las medidas que están tomando son la entrega de 400 millones de pesos de apoyo a las personas dedicadas a la ganadería, el mejoramiento de la infraestrutura de riego y modernización de los sistemas. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter