El presidente de la Comisión de Medio Ambiente del Senado, Juan Ignacio Latorre (RD), pidió "mayor proactividad" por parte del Estado para intervenir en la crisis medioambiental por hidrocarburos que afecta a las comunas de Quintero y Puchuncaví.
Después de que el alcalde de la primera, Mauricio Carrasco, hablara sobre el asunto ante esa instancia este martes, el parlamentario recordó que "hay proyectos que tienen que tramitarse, como por ejemplo, elevar los estándares que recomienda la OMS respecto a los contaminantes en el aire, cómo evaluamos a empresas que son muy antiguas en la zona y que no tienen ni siquiera RCA (Resoluciones de Calificación Ambiental), y tenemos que empezar a aplicar la ley de delitos económicos y ambientales".
"Esta es una zona que ha sufrido mucho: el alcalde expuso en sus múltiples dimensiones -sociales, ambientales, sanitarias- cómo hay una deuda histórica del Estado con estas comunidades, y por tanto, tenemos que reparar con mayor proactividad, y no sólo esperar que ocurran eventos que todos condenamos", instó el timonel de RD.
En esta misma jornada, la ministra de Medio Ambiente, Maisa Rojas, lideró un Comité de Gestión del Riesgo de Desastres (Cogrid) en torno a la situación, durante el cual dijo esperar que el plan de descontaminación de la zona sea actualizado el próximo año.
Lo anterior "nos debiera permitir tener medidas complementarias, más estrictas, utilizando normativa nueva que está recientemente aprobada, como la norma de benceno, y otras que se vienen a lo largo del año", detalló.