Dos carabineros murieron y otro se encuentra gravemente herido, después de que un conductor aparentemente ebrio colisionara la patrulla en la que circulaban en la comuna de Los Andes, en la Región de Valparaíso, durante la noche del domingo.
Según informó el general Edgard Jofré, jefe de zona de Carabineros de Valparaíso, el siniestro se registró luego de que vecinos denunciaran la presencia de un vehículo que presuntamente era conducido por un hombre bajo la influencia del alcohol.
"Carabineros controlaron a este conductor, quien arremetió contra uno de nuestros carabineros, golpeándolo en el cuerpo y lesionándolo. A raíz de esto se generó un seguimiento entre Panquehue y Los Andes y lamentablemente en el camino internacional este vehículo colisionó contra uno de nuestros vehículos policiales con tres carabineros. Dos de ellos fallecieron y el tercero está gravemente lesionado en el Hospital de Los Andes", dijo la autoridad policial.
Los policías fallecidos son un suboficial con 24 años de servicio y un sargento primero con 23 años en la institución.
El chofer que provocó la colisión, de 59 años, también murió, mientras que sus dos acompañantes resultaron heridos y también fueron trasladados hasta el hospital local.
El fiscal Jorge Veloz dijo que "se verifica la hoja de vida, en la cual figuran cinco condenas por manejo en estado de ebriedad de distintas localidades del país, siendo la última de ellas del año 2021, en la cual se condenó a la pena de 541 días y además se le canceló en dicha ocasión la licencia de conducir".
"Encontrándose también una causa vigente, de la Fiscalía Local de Chacabuco. En el momento, él no tenía licencia de conducir, puesto que había sido cancelada", añadió.
La delegada presidencial regional de Valparaíso, Sofía González, informó que el hombre registraba domicilio en Tiltil, en la Región Metropolitana.
"Esto corresponde a personas que no son de la provincia; son personas de Tiltil que estarían de paso en la provincia de San Felipe", indicó la autoridad.
Los cuerpos de los uniformados fallecidos fueron trasladados desde Valparaíso hasta el Servicio Médico Legal de Aconcagua para la respectiva autopsia.
FUNCIONARIO HERIDO FUE VISITADO POR EL GENERAL DIRECTOR
El tercer funcionario, quien conducía la patrulla siniestrada, fue trasladado en estado de extrema gravedad hasta el Hospital de Carabineros en Santiago, desde donde se informó que mantiene politraumatismos, fracturas costales con contusiones pulmonares y también laceración hepática, por lo que se encuentra en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), según indicó el general de sanidad de Carabineros, Cristián Matus.
Este último funcionario, que corresponde al sargento segundo Manuel Cáceres, fue visitado por el general director de la institución, Ricardo Yáñez, quien manifestó que el siniestro "no es un accidente cualquiera, esta es una persona que eludió controles policiales y que no dudó en lanzar su vehículo contra funcionarios que se encontraban tratando de proteger la integridad de otras personas que se encontraban en la ruta".
"Es terrible, no sé cuántas veces más tenemos que detenerlos para que estas personas no estén en la calle cometiendo este tipo de delitos. Son personas que están poniendo en riesgo la integridad y la vida de las personas, y hoy, les costó la vida a dos carabineros", expresó Yáñez.
"Es por eso que nos duele, nos duele de que los tengamos que detener una, dos, tres, cuatro, cinco y seis veces como fue el caso de esta persona, y aun así, andaban circulando por las calles, poniendo en riesgo la vida de las personas. Da cuenta de que tenemos que ser más fuerte en nuestros controles", cerró el general director.
Fiscalía confirmó que estas seis detenciones mencionadas corresponden a seis condenas por manejo en estado de ebriedad por parte del conductor involucrado, la última de ellas en 2021, que había significado la suspensión de su licencia de conducir.
Asimismo, el Ministerio Público informó que los acompañantes del civil que murió en el accidente corresponden a dos mujeres, una de 21 años, y una adolescente de 16, quienes están siendo atendidas en hospitales de la zona debido a que resultaron con lesiones de consideración.