Más de 700 locos en veda extraídos ilegalmente fueron decomisados en Maitencillo por personal de Carabineros y del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca).
El recurso, que se encuentra con prohibición de ser recolectado del mar hasta el 2022, había sido sustraído por un buzo mariscador sin registro pesquero desde el área de manejo de pescadores artesanales de la zona.
Según explicó Marcelo Arredondo, director regional de Sernapesca, el infractor fue interceptado cuando se dirigía a Maitencillo, lugar en el que pretendía comercializar la mercadería que puede ser extraída sólo desde áreas de manejo de organizaciones pesqueras visadas por la autoridad.
"Hicimos una fiscalización en la zona de Maitencillo y hemos encontrado lamentablemente a una persona que había extraído locos, con una cantidad superior a 700 unidades y no tenía acreditación de origen legal y lo transportaba en su vehículo personal", precisó la autoridad.
Como parte del procedimiento, los fiscalizadores incautaron el recurso, el equipo de buceo y el vehículo del infractor que fue citado al juzgado de policía local de Quintero, por infracción a la veda, arriesgando multas que pueden ir de 30 a 300 UTM.
La autoridad regional de pesca, recordó que "con el loco, que es una especie que está en veda, es importante que aquellos comerciantes o quienes quieran proveerse de este recurso, no lo hagan si no tiene el documento de acreditación de origen legal que muestre que proviene de área de manejo".