Más de 300 de los 425 camiones que quedaron varados en la ruta internacional Los Libertadores tras el paso del sistema frontal la semana antepasada han sido retirados de la vía tras diversas maniobras efectuadas por Carabineros, Vialidad y privados.
Así lo informó el capitán Shintaro Tsukame, quien explicó que primero se verificaron las condiciones mecánicas de las máquinas para poder despejar la calzada en ambas direcciones, trabajo que comenzó a las 8 de la mañana de ayer y que podría finalizar estar jornada.
"De los 425 vehículos que se mantenían, en un trabajo bastante fructífero por el intermedio de Vialidad, Carabineros y privados, se pudo sacar gran parte de los vehículos. Al día de hoy mantenemos aproximadamente 100 camiones pendientes para el retiro", dijo el oficial de Carabineros.
"Hoy, a contar de las 7.00 horas se comenzó de nuevo a efectuar este retiro y hasta el momento ha sido bastante productivo el trabajo", dijo el oficial.
En cuanto al estado de las máquinas, Tsukame sostuvo que "en su mayoría soportaron bien, hubo algunas intervenciones mecánicas por parte de los mismos conductores y de algunos profesionales que se dispusieron para este cometido".
"Eso permitió acelerar el proceso más allá de lo que se tenía presupuestado, ya que en primera instancia ayer se presupuestaba sacar solo los camiones que estaban en dirección hacia Los Andes. No obstante, en la tarde se comenzaron a retirar los camiones que se encontraban en dirección Argentina".
Asimismo, el capitán Tsukame señaló que "Se estableció que el uso de la vía desde el kilómetro 83 hasta el límite político internacional se mantendría con uso exclusivo de esta función (de despeje)".
"El paso fronterizo todavía no se encuentra habilitado. Si el retiro de vehículos se realizar como hasta ahora, y si las condiciones climáticas así lo permiten, se espera que mañana pueda volver a la normalidad, pero hoy está convocado un nuevo comité de emergencia para evaluar la apertura el día de mañana", dijo el uniformado.