Megaoperativo PDI logró detención de banda de trata de personas que operaba en varias regiones

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Las víctimas, provenientes desde el norte de Sudamérica y el Caribe, eran engañadas y posteriormente amenazadas para practicar la prostitución.

La agrupación funcionaba en ciudades como Ovalle, La Serena, Quillota y la capital.

Megaoperativo PDI logró detención de banda de trata de personas que operaba en varias regiones
 ATON (Referencial)
Llévatelo:

Un megaoperativo realizado por la Policía de Investigaciones (PDI) terminó este martes con la detención de una banda, con vínculos internacionales, que se dedicaba a la trata de personas para su explotación sexual en Chile.

Tras más de un año de investigación, la "Operación SX", como fue denominado el procedimiento, incluyó el trabajo de distintas unidades especializadas y logró la captura de 11 personas, quienes reclutaban a las víctimas provenientes "de países hacia el norte de Chile, que comprenden desde el Caribe a Venezuela, Colombia, Ecuador", según detalló el prefecto general José Ortiz, subdirector de Inteligencia, Crimen Organizado y Seguridad Migratoria de la PDI.

"Las edades, cuántas son, cómo las detectamos y dónde están ahora, es reserva del Ministerio Público", indicó la autoridad policial.

La agrupación criminal operaba en ciudades como Ovalle y La Serena, en la Región de Coquimbo; en La Calera y Quillota, en la Región de Valparaíso; y en otros lugares al sur de la Región Metropolitana.

El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, explicó que "se ocupaban redes sociales para capturar, coaptar, mujeres extranjeras, ingresarlas al territorio nacional, distribuirlas por el territorio nacional a establecimientos donde se les obligaba a realizar comercio ilegal de carácter sexual; tal vez una de las principales amenazas para la seguridad de las personas, y también para la democracia, son las organizaciones criminales".

"Aquí hay dos delitos que son de extraordinaria gravedad: primero, la trata de personas, que es una grave violación a los derechos humanos, pero aquí también está presente un segundo delito, que tiene que ver con el lavado de activos", agregó.

De acuerdo con Ortiz, la agrupación era conformada por chilenos -siendo el líder de esa nacionalidad-, ecuatorianos y brasileños, quienes "traían mediante el engaño o directamente con publicidad directa para incurrir en el delito de prostitución".

El prefecto explicó que los individuos utilizaban "amenazas directas, amenazas a través de familiares que están en los países de residencia habitual, retención del pasaporte, y otras técnicas innombrables en este momento".

Con el fin de permitir la realización de diligencias pendientes, el Juzgado de Garantía de Quillota amplió la detención de los sujetos hasta el viernes, cuando se llevará a cabo la formalización. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter