La ministra del Medio Ambiente Marcela Cubillos solicitó al Consejo de Defensa del Estado (CDE) que interponga una demanda por daño ambiental en contra de los responsables del derrame de trazas de hidrocarburo en el estero Santa Julia de Quintero, el que fue calificado como "derrame menor" por parte de la empresa ENAP.
Cubillos sostuvo una reunión con el subsecretario de la cartera, Felipe Riesco, y el presidente (s) del CDE Carlos Mackenney, a quien le solicitaron interponer la acción judicial.
"Lo que corresponde es establecer responsabilidades, aplicar sanciones que corresponda y reparar el daño ambiental. La comunidad afectada no puede estar permanentemente expuesta a este tipo de emergencias" expresó la ministra.
"Estos ya son hechos reiterados que sufre la comunidad de la quinta región, de la comunidad de Quintero, por lo tanto lo que corresponde por una parte es merecer las acciones legales y por otra también, solicitar a la empresa que revise los protocolos para que hechos como este no sigan ocurriendo", agregó la secretaria de Estado.
En el área afectada existe un sistema de agua potable rural -APR- que abastece a 250 familias las que están recibiendo el vital elemento proporcionado por la empresa contratista de ENAP, responsable del derrame.
Intervención de terceros
La empresa contratista CAVCO denunció en carabineros de Quintero la posible intervención de terceros en el derrame del domingo.
Sebastián Cavalla, gerente local, señaló que "una batea que ocupábamos para hacer desconexiones de mangueras de los camiones de vacío, que se utilizaba lejos de la zona del estero; amaneció en la orilla de éste, lo que nos llamó bastante la atención".
"Esa batea nunca se acerca al estero, no debería haber estado ahí, sino que a más de 50 metros del lugar afectado, debido a que los trabajos se ejecutan a una distancia superior del estero", explicó el representante de la empresa.