El ministro de Transportes, Juan Carlos Muñoz, realizó una visita técnica para inspeccionar la ruta y avances del proyecto del tren Valparaíso-Santiago, el cual espera durante enero próximo poder adjudicar una licitación para el estudio integral.
"Parte del estudio integral nos va a decir cuál podría ser un buen programa operacional tentativo para el proyecto. Lo que yo vislumbro es que vamos a tener distintos tipos de trenes: vamos a tener un tren probablemente que va a ir expreso entre Santiago y Valparaíso, y vamos a tener otros que van a ir recorriendo y parando en más de estas ciudades", ahondó el secretario de Estado.
Sin embargo, recalcó que actualmente "estamos todavía en una etapa en que estamos diseñando operacionalmente el sistema, pero estamos reflexionando cuál va a ser la estructura, por ejemplo, de paradas, dónde vamos a tener estaciones".
Por su parte, la presidenta de EFE Valparaíso, Beatriz Bonifetti, afirmó que "con estudios en mano" se podría empezar a tramitar los permisos para concretar este proyecto, que ha sido anunciado varias veces durante las últimas décadas y que no debería comenzar a operar antes del 2030.
"Deberíamos aproximadamente a fines del próximo año ya estar en condiciones de empezar a tramitar la ejecución de las obras, así que creo que hemos avanzado de modo importante, son tiempos lentos porque tenemos que resolver los temas de las resoluciones ambientales, las exigencias que hace el Monumento Nacional respecto a los restos arqueológicos", advirtió la representante de EFE.
En esta línea, afirmó que aunque "esas son variables que nosotros no manejamos directamente, considerando un poco los tiempos, con la experiencia que hemos sostenido hasta la fecha, deberíamos ya a fines del próximo año estar en condiciones de contar con los diseños de ingeniería para Estado".
El proyecto del tren Valparaíso-Santiago considera una inversión de 1.320 millones de dólares y consta de dos etapas, la primera entre Quinta Normal y la estación El Salto de Viña del Mar y la segunda hacia Valparaíso a través de un túnel, basándose -de todas maneras- la ejecución de la segunda etapa en la demanda social que arrojen los estudios pertinentes.