El Ministerio de Salud anunció la suspensión parcial de faenas en ocho empresas del cordón industrial de Quintero y Puchuncaví en el marco de la alerta sanitaria que rige en la zona por los múltiples episodios de intoxicaciones que han afectado principalmente a los niños de ambas comunas.
El anuncio fue realizado por la ministra (s) de Salud, Paula Daza, quien informó que Codelco Ventanas tendrá que detener tres de nueve ciclos de su operación diaria, reduciendo sus emisiones de dióxido de azufre en un tercio, mientras que AES Gener tendrán que detener por completo su unidad generadora más antigua y contaminante.
Mientras que las empresas Oxiquim, Copec, Gasmar, ENAP Quintero, Enex y GNL Quintero tendrán que paralizar por completo sus operaciones generadoras de compuestos orgánicos volátiles, para lo cual tendrán que tomar varias medidas establecidas por la autoridad.
"Lo que sabemos hoy día es que estas son las empresas que están emitiendo, principalmente, este tipo de compuestos. Una vez que tengamos los planes operacionales y ellas nos muestren claramente cuales son las medidas que están tomando precautoriamente para disminuir sus emisiones, probablemente podemos cambiar nuestras medidas", dijo la ministra (s) Daza.
Las medidas decretadas por la autoridad deberán hacerse efectivas de manera inmediata a partir de las 00:00 horas de este jueves 27 de septiembre con la puhlicacion en el Diario Oficial del Decreto Supremo que establece la Alerta Sanitaria en la zona y estarán vigentes al menos por 48 horas y hasta que las empresas presentes en el barrio industrial Quintero Puchuncavi entreguen sus respectivos Planes Operacionales.
Según las cifras de las autoridades, sólo este miércoles hubo al menos 27 consultas de personas con síntomas compatibles con intoxicación, como nauseas, cefaleas y mareos.
Se contalbilizaron 13 consultas nuevas y 14 atenciones a personas que ya habían sido atendidos.
Del total, 26 pacientes ya fueron dados de alta, mientras que una se mantiene en observación porque presentaba patologías de base.