El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, abordó este lunes la polémica advertencia hecha por la Embajada de Estados Unidos, en la que alerta a sus ciudadanos residentes o de paso por Chile "sobre una creciente tendencia criminal en el área de Valparaíso y Viña Del Mar", reconociendo que sí existe un aumento de robos en ambas comunas costeras.
"Esta no es la primera vez que Estados Unidos entrega alertas respecto a Chile. Es un procedimiento habitual, particularmente siendo esta una región de enorme interés turístico", afirmó la autoridad, que recordó -en esta línea- que "van a arribar durante estos meses cruceros con ciudadanos de distintos lugares del mundo, entre ellos ciudadanos norteamericanos".
Ante esto, indicó que la labor del Gobierno es hacerse cargo de la seguridad de lo que ocurre en Chile, dado que "los países, y en este caso Estados Unidos, tienen autonomía respecto a alertar de lo que consideran eventuales riesgos".
De todas maneras, Monsalve aseguró que"estamos viendo cómo el país vuelve a las tendencias que tenía previo a la pandemia, si lo comparo con el 2022, tendría que decir que en el caso de Viña del Mar hay un aumento en materia de robos, particularmente robos con sorpresa".
"En el caso de Valparaíso, (también) hay un aumento de robos, particularmente de vehículos", cerró el subsecretario del Interior.
Las declaraciones de Monsalve se dieron tras participar este mañana de un comité policial en esa ciudad portuaria.