La Municipalidad de Concón indicó que acatará el fallo del Servicio de Evaluación Ambiental que dio luz verde al polémico proyecto hotelero Punta Piqueros, obras que fueron detenidas en mayor de 2013 por la Corte Suprema.
El alcalde de la comuna, Óscar Sumonte, indicó que "era algo predecible, es parte del proceso de la transparencia y de las posibilidades de apelar a este tipo de decisiones. Está en la ley, lo pueden hacer".
"El impacto en los riesgos que se han planteado, lo que tengo entendido, es que todos los servicios hicieron sus observaciones y el hotel hoy día ha dado respuesta a todas las atenciones que se han instalado", agregó la autoridad comunal.
Y enfatizó en que "la posición de este alcalde y del Concejo Municipal es que se va a acatar las instrucciones que se han dado este último tiempo".
Sin embargo, indicó que se congelarán los permisos de edificación en todo el borde costero, a través del plan regulador comunal, para evitar que las nuevas construcciones puedan llegar a instalarse en el sector.
Derecho a apelar
En paralelo, el ministro de Medio Ambiente, Pablo Badenier, aseguró que se van a respetar las garantías que tiene la comunidad para apelar a este tipo de decisiones y la totalidad de recursos que se presenten.
"Si eventualmente alguna organización o persona natural que participó del proceso de participación ciudadana estima pertinente hacer un recurso de reclamación, lo puede hacer. Nosotros vamos a ser respetuosos de irrespetar las garantías que también tienen las comunidades en este tipo de decisiones y el comité de ministros obviamente resolverá estos recursos si es que se llegan a presentar", declaró.
Alguno de los aspectos que se analizaron para dar luz verde fueron la emisión de impacto de ruido de las diferentes etapas de construcción, estacionamientos y la evacuación respecto de un posible riesgo de tsunami, entre otroas.
Aún no está definido cuando se reanuden las obras de construcción, ya que se espera la resolución de calificación ambiental. Sin embargo, se espera que sea a fines de este año.