Con el fin de evitar accidentes, entre la gran cantidad de turistas que llega a la ciudad de Valparaíso para observar el tradicional espectáculo pirotécnico "Año Nuevo en el Mar", el Municipio optó por bloquear el acceso a la Caleta Portales durante los festejos.
El alcalde de Valparaíso, Jorge Castro detalló que "es el lugar más afectado que tenemos dentro del borde costero de la ciudad y lo que estamos haciendo ahora es proceder a delimitarlo para dejar que el público sea hasta lo que está más pegado a la Caleta Portales y todo lo demás lo vamos a dejar con prohibición tanto peatonal como vehicular, para no tener accidente que lamentar".
"Hay sectores que están socavados completamente, así que hemos tomado la resolución de que a la gente vamos a estimularla para que venga más hacia el sector de la playa Portales y el Paseo Wheelwright, para que nos deje la posibilidad de poder señalizar bien, dejar cerrado con vallas New Jersey y no poder acceder para no tener ningún tipo de dificultad", agregó.
En esta medida se concretará el cierre del Mirador Juan de Saavedra, debido a los daños que dejaron las intensas marejadas de agosto, sobre lo que el alcalde informó que van a "cerrar definitivamente este paseo Juan de Saavedra, vamos a dejar una parte, la que está más pegada hacia la Caleta Portales, ahí se van a proceder a instalar las vallas que vana prohibir el paso hasta este sector de la ciudad, lo que significa que sólo van a poder acceder los vehículos que lleven su respectiva invitación y que formen parte de la actividad que se genera en el club de Yates de Recreo, que está al fondo de este paseo".
De igual forma, los alcaldes de Valparaíso y Viña del Mar , junto al gobernador Marítimo de Valparaíso, Rodrigo Vattuone, inspeccionaron las balsas donde se concentran los explosivos que protagonizarán el espectáculo pirotécnico desde el mar .
"Reprogramamos el desplazamiento de cada una de las balsas, en este momento las 13 balsas hay sólo instalado tres, el día de mañana en la mañana, se inicia el desplazamiento de las balsas de la comuna de Valparaíso, a las 16:00 horas, las balsas de la comuna de Concón y a las 20:00 horas vamos a instalar las últimas balsas, que son las de Reñaca", indicó el gobernador Marítimo.
Por tanto, "esta programación obedece a tomar todos los resguardos de seguridad para el desplazamiento de las balsas".
Asimismo, fueron revisadas pasarelas, donde en Año Nuevo está prohibido quedarse e incluso detenerse por momentos; locales comerciales y puntos de mayor concentración de personas.
Asimismo, tanto en Valparaíso como en Viña del Mar se realizarán cortes en el tránsito, con el fin de facilitar el acceso a los turistas que llegan a la región.