La Municipalidad de Viña del Mar aseguró este jueves que este será el último Año Nuevo que contará con un show de fuegos artificiales en la comuna, dado que para las próximas celebraciones se buscarán "nuevas alternativas".
A través de su cuenta en Twitter, la municipalidad advitió que "la pirotecnia genera consecuencias negativas, especialmente en personas con TEA, animales y medioambiente".
"Tomemos todas las medidas necesarias para mitigar estos efectos. Estamos explorando nuevas alternativas de celebración", puntualizaron.
Lo anterior se condice con la postura señalada por la alcaldesa de Viña del Mar, Macarena Ripamonti, quien instauró la idea de un "municipio de cuidados" con perspectiva medioambiental.
La idea generó opiniones divididas entre los usuarios de la red. Mientras algunos apoyaron la iniciativa, otros acusaron decisiones unilaterales de la nueva administración y pidieron una consulta ciudadana.
"Es muy esperado por toda nuestra comunidad la visita de turistas, pero también -a propósito de las restricciones por Covid- recibir a toda nuestra comunidad en el borde costero", destacó la jefa comunal.
Además, dio cuenta que "vamos a tener, esperamos, por último año el disparo de fuegos artificiales, ya hemos hablado al respecto de las externalidades que tiene que estar presentes y constante cuestionamiento. Sin embargo, por obligaciones que estaban pendientes en nuestro municipio, hemos decidido potenciar en razón del alicaído estado de la economía local".
POSTURA DESDE VALPARAÍSO
Por su parte, el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, señaló que si bien "el espectáculo Año Nuevo en el Mar tiene que tener larga vida", evidentemente "hay una discusión para actualizar la fiesta al uso de las nuevas tecnologías".
En esta línea, el jefe comunal porteño sostuvo que "en distintos puntos del orbe han existido fiestas tan espectaculares como la de Valparaíso, particularmente hay tres o cuatro ciudades en China que han realizado un espectáculo (con drones)".
"Nosotros hemos desarrollado un vínculo con la embajada de China y dentro de los temas que hemos comentado, han sido estos. Va a ser tareas para la casa (...) Estamos dispuestos a entrar en esa discusión", cerró Sharp.
En tanto, sobre los detalles de este show pirotécnico, Ricardo Barrios, capitán de Puerto de Valparaíso, señaló que "la gente puede visitar las playas... Es una fiesta, queremos que la gente lo pase bien, pero hacemos un llamado al autocuidado a la población".
Mientras que el coronel de Carabineros Felipe Neira indicó que "no hay cortes que estén dispuestos por la autoridad administrativa, pero la ley de tránsito nos faculta en determinadas situaciones de emergencia para realizar estos cortes (de tránsito). Queremos hacer un uso bien regulado de esa facultad".
REGIONES SIN PIROTECNIA
En otras zonas del país, ningún municipio de la Región del Biobío tendrá shows de fuegos artificiales. Lo mismo que en Coquimbo, Magallanes y Aysén, entre otras.
En Arica seguirán el mismo camino, como "señal simbólica y política en contra de la pirotecnia pensando en las personas que son trastorno del espectro autista y además los animales", dijo el alcalde Gerardo Espíndola. Sí habrá dos fiestas bailables: en el Parque Vicuña Mackenna, en el centro de la ciudad, y en las canchas de rugby de la playa Chinchorro.
En Talca tampoco habrá pirotecnia, pero sí retomará una tradición local: pasar el Año Nuevo en el cementerio local, celebración que había sido suspendida a causa de la pandemia el año anterior por primera vez en cuatro décadas. "En esta oportunidad realizaremos una liturgia a las 23:00 horas, y a las 23:30 va a estar abierto para todos los vecinos hasta las 1:00 de la madrugada", informó el alcalde Juan Carlos Díaz.