El alcalde de Limache, Daniel Morales, presentó ante el Tribunal Ambiental una reclamación que busca invalidar la resolución que autoriza la construcción de la termoeléctrica Los Rulos en el sector de Los Laureles.
El proyecto había sido aprobado en febrero pasado por el Comité de Ministros del Gobierno anterior, causando indignación en toda la comunidad de la provincia del Marga Marga.
"Consideramos que esta iniciativa es completamente incompatible con el desarrollo de la comuna, con la mirada que tenemos de Limache y los objetivos que tenemos como ciudad", dijo Morales.
Agregó que "Limache en su Plan de Desarrollo Comunal establece que es una ciudad agrícola, residencial y turística, y en ningún caso es una fuente generadora de energía. No es un espacio que esté habilitado ni pensado en esa lógica. Además, es un lugar reserva de la biosfera y que, por lo tanto, requiere un tipo de protección especial, y es por eso que los vecinos y el concejo está acá".
Por su parte, Emanuel Cuadra, abogado patrocinante, explicó que el tema de fondo es "la afectación a través de la biodiversidad del sector donde se va a poner esta termoeléctrica y, en un segundo punto, el Plan de Desarrollo Comunal (Pladeco)".
El objetivo de la demanda es que el proceso se retrotraiga para que las nuevas autoridades se pronuncien, de lo contrario, dice el municipio, llegarán hasta la Corte Suprema.