La Municipalidad de Puchuncaví bloqueó esta mañana, durante cerca de una hora, los cuatro accesos a la comuna, impidiendo así la entrada y salida libres de vehículos, a modo de protesta por una falta de seguridad y de dotación policial en la zona.
La intervención fue encabezada por el alcalde Marcos Morales y concejales, y por la que el Ministerio Público abrió una investigación de oficio debido al corte de tránsito deliberado.
"Hemos cerrado los cuatro puntos de acceso porque creemos que es indispensable que mejoren las condiciones y las dotaciones de policías para nuestra comuna, hoy estamos jugando la vida de nuestros vecinos y vecinas, los índices de delincuencia han aumentado de manera increíble en nuestra comuna y también en las comunas vecinas", justificó Morales.
La autoridad local consideró, asimismo, que la seguridad "es un tema que interpreta a nivel nacional".
Sin embargo, la decisión de interrumpir el libre tránsito, un derecho consagrado en la Constitución, fue reprochado desde el Gobierno.
"Yo he sido alcaldesa y sé lo que siente una autoridad local cuando hay un problema, se siente impotente y necesita responder a su comunidad", comentó la ministra del Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá, quien afirmó que "las puertas de La Moneda están abiertas para él y todos los alcaldes y alcaldesas, para que nos sentemos a trabajar y ver los temas de su comuna".
Pero "cerrar los accesos no es el camino, lo que hace es generar problemas adicionales para la comunidad que está golpeada por los temas de seguridad", criticó.