La Municipalidad de Quilpué analiza acciones a seguir para recuperar fondos relacionados con un convenio suscrito en 2016 con Fundación Daya, que ha estado rodeado de irregularidades financieras y una falta de claridad en las actividades que la involucran.
El convenio tenía como objetivo una serie de actividades entorno al consumo medicinal de marihuana y la distribución del medicamento cannabidiol (CBD).
Sin embargo, en 2018 se realizó la primera rendición de cuentas que implicaba un monto de 35 millones de pesos, de los cuales 20 millones fueron objetados debido a discrepancias y anomalías de los informes presentados. Estas objeciones se repitieron también en 2019, 2020 y 2021, todas relacionadas con problemas detectados en los documentos presentados.
Uno de los principales aspectos es la falta de claridad de los registros de las actividades vinculadas al convenio, es decir, no se dispone de información suficiente sobre quienes recibieron el medicamento y si tenían un diagnostico que respaldara su necesidad.
Asimismo, se observa que las irregularidades en las boletas presentadas no coinciden en cuanto a las fechas. A pesar que el convenio se firmó en mayo de 2016, los documentos respaldan gastos anteriores a esa fecha.
Dado lo anterior, el municipio ha instado durante cuatro años seguidos a la fundación a que presente de manera adecuada las rendiciones de cuentas. Es por esto que en 2020 –al no obtener una respuesta satisfactoria- solicitó formalmente la devolución del dinero.
"Lo que tenemos certeza es que se rindieron cerca de 15 millones de pesos adecuadamente, lo que no tenemos certeza y estamos reconstruyendo hoy día es efectivamente si se efectuó la entrega de estos medicamentos o no", precisó Valeria Melipillán, alcaldesa de Quilpué
"Este convenio se firmó en 2016 y, efectivamente, el municipio instaló las medidas necesarias para el control de estos recursos y esas medidas fueron las que llevaron a evitar y pesquisar el mal uso de estos 20 millones", explicó.
Por su parte, el concejal Francisco Villegas, anunció que el concejo municipal solicitará una comisión investigadora para esclarecer este hecho.
"Me parece alarmante esta información que ha sido revelada sobre el alto monto entregado en la subvención por la anterior administración municipal durante el 2016, la que no fue correctamente rendida y que lamentablemente tampoco es un caso aislado", señaló.
En tanto, el equipo jurídico de la municipalidad llevará una minuciosa revisión del caso y tomará las medidas necesarias para recuperar los fondos.