El Municipio de Viña del Mar caducó los permisos de construcción del mall Marina Arauco 2, de 14 Norte, según informó la alcaldesa Virginia Reginato.
La jefa comuna puntualizó que esto se realizó con estricto apego a dictámenes de la Contraloría que estableció que las autorizaciones entregadas a estos trabajos estaban fuera de los plazo regulares.
Reginato declaró que "hemos ordenado la paralización y caducar el contrato de este mall que tantos problemas ha significado. Por supuesto, desde un principio esta municipalidad ha estado apoyando a los vecinos porque creo que tenemos que velar por una ciudad para que la gente viva como corresponde y con las comodidades que necesita".
"Hubo muchos acuerdos y desacuerdos. Hoy se han tomado las medidas que corresponden", expresó.
Además, la municipalidad confirmó la renuncia del director de la Secretaria Comunal de Planificación (Secpla) y ex seremi de vivienda, Matías Avsolomovic, debido a la disparidad de criterios existentes entre el funcionario y las autoridades comunales a la hora de ordenar la detención de los trabajos.
Respecto a la construcción, la empresa a cargo Desco deberá entregar un nuevo proyecto, definiendo si es que va a demoler los trabajos ya realizados o si se destinarán esas áreas para algún otro uso.
El abogado del municipio, Pablo Staig, indicó que respecto a las obras hay que "reactualizar un nuevo proyecto, tendrá que ver de lo construido qué le sirve, qué es lo que es útil para su proyecto y eso aprovecharlo. El resto tendrá que demolerlo, pero ya es un tema del propietario".
"Lo que no puede ser son construcciones de ese volumen, de esa superficie, de ese impacto al sector. Ese sector está saturado, por lo tanto requiere medidas de mitigación bastante mayores y eso no es posible construir nuevo. Pero un nuevo proyecto que cumpla normas, ningún problema", detalló.
Reacción de Marina Arauco
Desde Marina Arauco, a través de un comunicado, expresaron que "esperamos que esta acción no afecte los derechos que la sociedad ha adquirido de manera legítima".
"Creemos firmemente que una correcta lectura del dictamen de la Contraloría General de la República respecto de este caso avala nuestra posición", añadieron en el texto.
Indicaron que esperan conocer el detalle de la decisión municipal y que "tanto el Director Jurídico de la Municipalidad, como en su oportunidad el propio Seremi de Vivienda, estuvieron de acuerdo que para dejar sin efecto este permiso, es jurídicamente necesario que previamente se invalide la resolución del Seremi Minvu dictada el 2011 (Antes que Mall 14 norte comprara el terreno) que declaró la vigencia de ese mismo permiso".
"Según la ley el plazo para esa invalidación era de dos años, lo cual se encuentra largamente transcurrido", añadió.