Municipio quiere cerrar de aquí a dos años las dunas de Concón

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

"Las inmobiliarias ya destruyeron lo que tienen que destruir; debemos tomar medidas contundentes", dice el alcalde, que es secundado en su postura por el Concejo.

Pese a su progresiva reducción espacial a lo largo de las últimas décadas, sigue siendo un "ecosistema interesante, con plantas e insectos asociados", dicen los expertos.

Municipio quiere cerrar de aquí a dos años las dunas de Concón
 ATON (Referencial)

Concón tiene "un santuario natural milenario, con una biodiversidad en flora y fauna única, que lleva décadas siendo destruido a vista y paciencia de las autoridades". El objetivo actual es "salvar las últimas 50 hectáreas", dice el Movimiento Duna Viva.

Llévatelo:

El Concejo Municipal de Concón decidió buscar un modo de cerrar o restringir el acceso a las emblemáticas dunas de la comuna, que se han reducido dramáticamente durante los últimos años debido a factores como los movimientos tectónicos, la erosión eólica y la "invasión inmobiliaria".

La gran cantidad de edificios de departamentos construidos en el sector ha reducido notoriamente la superficie de las dunas, y el movimiento de sus miles de ocupantes ha tenido un impacto adicional en la flora y fauna local.

"LAS INMOBILIARIAS YA DESTRUYERON LO QUE TIENEN QUE DESTUIR"

En este contexto, el alcalde Freddy Ramírez (independiente) propuso al Concejo cerrar las dunas en un plazo de dos años, medida que fue aprobada por los ediles.

"Las inmobiliarias ya destruyeron lo que tienen que destruir. Hoy día, el Santuario está siendo destruido por nosotros mismos: por la gente que viene, que sube, que la visita, que no la cuida, que genera senderos, que arrienda tablas, que hace desórdenes, carretes, que deja basura", explicó el jefe municipal.

"Creemos que tenemos que tomar medidas contundentes y, de una vez por todas, cerrar la duna. Nos hemos puesto una meta de convocar en el mes de abril una mesa académica-científica con los dueños de la duna y con la comunidad, para determinar cómo se debería cerrar", señaló.

"Hemos tenido experiencias en que se ha cerrado la duna y la recuperación de la flora y fauna ha sido extraordinaria. Queremos pedir ayuda al Gobierno, al Gobierno Regional y a la misma empresa (propietaria), que tiene la obligación de colaborar en la protección del Santuario, porque es parte de su territorio. La idea nuestra es que, en un plazo máximo de dos años, logremos cerrar la duna y también restringir el ingreso de personas", añadió.

La aludida firma dueña de las dunas, la inmobiliaria Reconsa, señaló en un comunicado estar dispuesta "a escuchar y ser escuchados en pro de lo que signifique mejorar el campo dunar".

"EL CIERRE Y PROTECCIÓN ES UNA OBLIGACIÓN URGENTE"

Uno de los más férreos defensores de los terrenos, el abogado Gabriel Muñoz, que es parte del Movimiento Duna Viva, valoró la medida que pretende adoptar la Municipalidad.

"Las dunas de Concón son un santuario natural milenario, con una biodiversidad en flora y fauna única. Además, es un sitio geológicamente declarado en peligro: así lo ha dicho tanto la Corte Suprema, el Tribunal Ambiental, como también la Contraloría, desde 2018 hasta la fecha, en varios y contundentes dictámenes, resoluciones y fallos", comentó el letrado.

"Esas mismas sentencias han dejado en claro que se trata de salvar las últimas 50 hectáreas. Lo que resta del campo dunar, lleva décadas siendo destruido por algunos depredadores inmobiliarios, a vista y paciencia de las autoridades de Concón y Viña del Mar de aquella época", sostuvo.

Por tal motivo, "su cierre y protección es una obligación socioambiental urgente. Si bien apoyamos la decisión de cerrar el Santuario, creemos también que es necesario que existan instrumentos jurídicos ambientales y medidas de protección efectivas al corto plazo. Incluyendo perseguir las responsabilidades que tiene Reconsa, en particular sobre el daño causado en y alrededor del Santuario del campo dunar de Concón", indicó Muñoz.

"LA ARENA QUE NOS LLEVAMOS NO SERÁ RECUPERADA"

Germán Manríquez, geógrafo, doctor en Gestión Ambiental y académico de la Universidad Católica de Valparaíso, dio cuenta de la importancia de proteger estos terrenos, pues, a diferencia de otros parecidos, no hay ninguna playa que alimente a estas dunas.

"Las dunas de Concón son muy interesantes, porque hoy día no tienen una playa que les preste arena. (Su reducción) tiene que ver con temas de las tectónicas que fueron separadas, con cambios del clima, con niveles del mar más bajo", explica el experto.

"A pesar de que no tienen una alimentación actual, estas dunas contienen una dinámica interna, ya que el viento igual las mueve, las desplaza. Hay ecosistemas de plantas e insectos que se encuentran asociados. Por eso hay que cuidarlas, porque cuando uno va y las recorre, toda esa arena que nos llevamos en los zapatos es arena que el campo dunar ya perdió y no las va a poder recuperar", sentenció.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter