El Sindicato de Fonderos de Valparaíso decidió suspender la realización de las ramadas en el parque Alejo Barrios de Playa Ancha debido a que no quedaron conformes con el aforo máximo de mil personas que autorizó la Seremi de Salud.
La determinación, dicen desde el Sindicato, es definitiva y se adoptó tras una reunión general que se realizó con todos los socios durante la noche del viernes.
"A un mall se le da cuatro mil personas de aforo y a nosotros, un evento que se iba a hacer en un parque abierto, con todos los locales tipo terraza, nos dan mil personas. El parque mecánico está trabajando con un aforo de 4 mil 500 personas, tal como trabaja Fantasilandia", comparó, crítico, Luis Carrizo, presidente del Sindicato de Fonderos.
En el escenario autorizado, "es imposible porque en el parque trabajamos mil personas, entonces íbamos a tener que estar todos los trabajadores en la calle para que entre el público. Considero muy desafortunada la decisión del señor seremi porque íbamos a tener un parque abierto al público, como una atracción de Valparaíso", reprochó el dirigente.
SEREMI DESESTIMA CRÍTICAS
Por su parte, el seremi de Salud, Georg Hübner, explicó que la determinación de aforo se basó en que la fondas y ramadas se consideran un lugar de interacción, lo que supone consumo de alimentos y menor distancia entre personas.
"Todas las actividades que son consideradas con interacción, como es el caso de las fondas, están establecidas dentro del plan Paso a Paso con mil personas máximo, es un aforo de una persona por cada 6 metros cuadrados y con el pase de movilidad en su totalidad y eso es lo que se le estableció al Sindicato de Fonderos (...) junto con otras medidas adicionales, como el cumplimiento de los baños y otras condiciones sanitarias que hay que cumplir", detalló.
Pero el no realizar ramadas "es una decisión de ellos, nosotros la respetamos, no hemos sido notificados, nuestro rol como autoridad sanitaria es resguardar la seguridad y salud de las personas", apuntó la autoridad sanitaria.
Desde el municipio, la encargada de Desarrollo Económico, Adriana Saavedra, enfatizó que "apoyamos a los fonderos en su decisión de no realizar este año nuevamente las ramadas y por supuesto lamentamos que vaya a ser así".
"Nosotros nos reunimos con ellos, conocimos su plan y nos parecía que era una muy buena alternativa para el celebrar este 18 de septiembre en Valparaíso. Sin embargo, las condiciones impuestas por la Seremi de Salud no permitían que fuera sustentable para ellos", cerró la funcionaria.