El Ministerio de Obras Públicas dio a conocer detalles de los dos proyectos para la implementación del tren Valparaíso-Santiago, mientras que EFE cuestionó el alto valor que tendría este servicio para los pasajeros.
Según publicó El Mercurio, la empresa TVS y el consorcio formado por Agunsa, FCC y Talgo fueron los dos oferentes y sus proyectos tienen claras diferencias en sus planteamientos.
El proyecto de TVS, consorcio de Sigdo Koppers y China Railway Group Limited, tiene un costo de 2.400 millones de dólares con un plazo de concesión de 50 años, considerando una rentabilidad social de 14,9 por ciento y privada de 9,6 por ciento.
Este servicio tendría una tarifa base desde cinco mil pesos, con factores tarifarios de acuerdo al asiento y al horario elegido, mientras que para la carga se contempla un pago de 0,00082 UF por tonelada-km transportado.
En relación con los ingresos mínimos garantizados, TVS solicita los primeros 25 años de operación, es decir el 70 por ciento de inversión, además de costos de operación que equivalen al 55 por ciento de los ingresos estimados.
Los trenes seleccionados tendrían una capacidad de 890 pasajeros, llegando a una velocidad de 200 kilómtros por hora y una frecuencia de 15 minutos en horario punta.
Proyecto de Agunsa
Por su parte, el proyecto de "Conexión Ferroviaria Santiago-V Región", que no llegaría a San Antonio, tiene un costo de dos mil millones de dólares, estimando una rentabilidad social de 9,1 por ciento y privada de 7,6 por ciento en una licitación de 40 años.
La tarifa media por pasajero es de 5.500 pesos entre Santiago y Valparaíso, con un valor mínimo de 4.900 pesos, mientras que en carga se cobraría 344.049 pesos por transporte en contenedor.
El proyecto pide ingresos mínimos garantizados de un 70 por ciento y se evalúa la posibilidad de una estación en el Aeropuerto de Santiago.
Respuesta de EFE
El gerente general de EFE, Patricio Pérez, calificó ambas propuestas como favorables, aunque advirtió que los pasajes corresponden a más del doble "de lo que hoy paga un pasajero frecuente en bus".
Junto a esto, señala que las estimaciones de inversiones por kilómetros de vía simple son bajas en ambas iniciativas y que en general estas cifras se duplican en proyectos de la estatal.