Una espera de varias horas afectó este viernes a los turistas -en su mayoría argentinos- en el paso fronterizo Los Libertadores, en la Región de Valparaíso, dado un atochamiento que durante la tarde ya fue solucionado.
Según explicó el ministro de Economía, Nicolás Grau, la situación fue superada luego que "se dispusieran más casetas" para atender a todas las personas que intentan ingresar a nuestro país por este paso.
De todas maneras, el secretario de Estado -que participó de una reunión de turismo en la región- advirtió que "hay un tema de fondo y de mediano a largo plazo, que es cómo tenemos una institucionalidad que funcione mejor, de manera tal de que no tengamos esos eventos en que se produzcan atochamientos".
"Quiero decir de forma muy responsable que ese problema se ha resuelto. Dicho lo anterior, nos hemos comprometido durante esta reunión, a través de los oficios que iba a realizar la subsecretaria de Turismo, (Verónica) Kunze, a tener una articulación con nuestra representación en Argentina, en particular en Mendoza", puntualizó Grau.
De esta manera, buscan asegurarse de que este buen funcionamiento "sea conocido por los turistas y se revierta la sensación que se generó a partir del atochamiento".
OTROS PUNTOS ABORDADOS EN LA REUNIÓN
En esta reunión de turismo, el gobernador de Valparaíso, Rodrigo Mundaca, planteó la opción de extender la época estival en términos de actividades hasta Semana Santa, con el objetivo de repuntar la economía en la zona.
Si la medida es aceptada, se debe hacer "una planificación de la actividad turística inmediatamente, de manera tal de poner en la centralidad la oferta turística que tiene Valparaíso y Viña del Mar, sin desconocer la oferta turística que existe también al interior de la Región de Valparaíso", dijo el gobernador.
La alternativa fue recibida por el ministro Grau, quien señaló que se debe analizar cómo poder llevarla a cabo en lo concreto. "Un desafío principal para esos efectos es que existan eventos durante el tiempo que se quiere extender, de manera tal que se tenga un atractivo similar a lo que se puede tener durante enero y febrero", indicó.
SE PROPUSO TRABAJAR EN EL AÑO NUEVO 2024 DESDE YA
En tanto, el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, propuso trabajar desde ya cómo se recibirá el 2024 tras el fallido show de fuegos artificiales en la ciudad, una polémica que ya está siendo investigada por la Contraloría.
Así, busca que "el grave daño que supuso a la economía y a la imagen de las ciudades la suspensión del Año Nuevo en el mar, podamos dejarlo atrás con un espectáculo que de qué hablar, ¿por qué no pensar y soñar a nivel mundial?. Los mismos gremios han plantrado avanzar a innovar en la fiesta, es algo que vamos a trabajar en la mesa".
Por su parte, la alcaldesa de Viña del Mar, Macarena Ripamonti, valoró que ahora "tenemos a la Contraloría encima de esto para que investigue qué diablos ocasionó esto, a tres días de que empezara el espectáculo, también con pruebas que no salieron fallidas", algo que esperan "se pueda investigar", ante el "golpe reputacional a Viña del Mar y Valpraíso".
El alcalde Sharp y el municipio viñamarino "tienen redactadas -en el caso de Valparaíso presentada- una querella por estafa. Comprendimos que, a propósito de los hechos, se podría configurar eventualmente ese tipo penal".
La fiscal regional Claudia Perivancic dijo que, una vez presentadas las querellas, se tienen que revisar los delitos que se están imputando "y también de la relación de los hechos, porque entiendo la municipalidad es la que entregará información" sobre las acusaciones.