Pescadores artesanales de la ex Caleta Sudamericana protestan en Valparaíso

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Reclaman el incumplimiento de trato con el Gobierno para volver al lugar.

Hace ocho años debieron ser trasladados a Quintero por obras en el puerto.

Pescadores artesanales de la ex Caleta Sudamericana protestan en Valparaíso
 Cooperativa / Belén Velásquez

Se reportaron incidentes con personal de la Armada y también la quema de neumáticos.

Llévatelo:

Pescadores artesanales de la ex Caleta Sudamericana en Valparaíso iniciaron una manifestación en la jornada de hoy con el fin de reclamar el incumplimiento de un trato por parte del gobierno, el cual les permitiría volver a operar en la cuidad puerto.

En el lugar se reportaron incidentes con personal de la Armada, quienes dispararon perdigones y bombas lacrimógenas con el fin de dispersar a los pescadores, además hubo quema de lo neumáticos, que se usan para atracar embarcaciones, por parte de los manifestantes.

Según los trabajadores, tres pescadores resultaron heridos por perdigones, quienes fueron acompañados por colegas a la asistencia pública, aunque ninguno resultó de gravedad. 

Hace aproximadamente ocho años estos pescadores fueron reubicados desde la Caleta Sudamericana hasta el Manzano en Quintero. El motivo de esto se debió a obras que la empresa portuaria y la puesta en marcha del terminal número dos del puerto de Valparaíso.

Los pescadores le dieron un ultimátum al delegado presidencial, Jorge Martínez, para que les entragara una solución al respecto, al no tener respuestas decidieron dar marcha a las protestas.

En una declaración, los trabajadores de la caleta señalaron que Martínez se burló de ellos y que no respetó el plazo para conformar una mesa de trabajo.

José Urrutia, presidente del Sindicato de Pescadores de la Caleta Sudamericana, relató que "llevamos 36 días sin trabajar".

"El 2 de agosto tendríamos que haber salido de la Caleta El Manzano. Se cumplió el plazo de ocho años y la Subsecretaría de Pesca resolvió el problema a la Caleta El Manzano, pero no a nosotros. Se pierden cuatro o cinco horas en ir, volver, hacer bencina, ir al mar, ¿y dónde duermen? Ha habido accidentes automovilísticos, porque algunos tienen vehículos y los han chocado o se han dado vuelta. Somos la segunda caleta más productiva de la región, en ocho años llevamos descargadas más de 140.000 toneladas de jibia", indicó.

"Físicamente deberíamos haber estado en la antigua caleta, porque no se hizo nada y recién en marzo de este año empezó el estudio. Yo los veo (a los pescadores) ofuscados, vamos a llegar hasta las últimas consecuencias", añadió el dirigente.

GOBERNADOR MUNDACA OFRECE MESA DE TRABAJO "INMEDIATA"

Paralelamente recurrieron al gobernador regional, Rodrigo Mundaca, con el que se reunieron esta tarde, para que intercediera por ellos y destrabara las conversaciones con el delegado. Mundaca señaló que exigirá una caleta para estos pescadores.

"El año 2013 estos pescadores fueron erradicados con la promesa incumplida que en los ocho años les iban a construir un lugar definitivo, porque son cientas las familias que hoy son afectadas por malas decisiones, promesas incumplidas", señaló la autoridad.

"Hay disponibilidad en el Gobierno Regional para armar una mesa de trabajo inmediata para que nos entreguen las demandas de forma inmediata, de manera tal de poder ayudar a que esas demandas se transformen en realidad", declaró Mundaca.

GOBIERNO SE NIEGA A LA INDEMNIZACIÓN

Después de estos hechos, Martínez, al ser emplazado, dijo que "nos están pidiendo que el Estado les dé bonos por 27.586 millones de pesos. La indemnización del 2013 no fue por un periodo de tiempo, sino que se les indemnizó para salir de la Caleta Sudamericana con el compromiso de no volver nunca más y ellos firmaron libremente".

"No consta -y se los hemos dicho- una obligación del Estado de tener en estos ocho años terminada una caleta nueva", agregó la autoridad.

Sobre los pescadores heridos, el delegado presidencial indicó que la policía marítima le informó que los manifestantes intentaron cortar las espías de una embarcación y, en este marco, "en defensa propia, con armas de aire comprimido, ni siquiera son las armas que nosotros conocemos de lanza balines", los uniformados "lanzaron dos rondas de 15 kilos cada uno, 30 tiros en total, con balines de goma con aire en su interior de una sola posta, que no es letal".

ARMADA DEFENDIÓ EL USO DE PERDIGONES: "FUIMOS ATACADOS"

Mediante un comunicado, el comandante Nelson Saavedra, gobernador marítimo de Valparaíso, confirmó el uso de perdigones y aseguró que "fuimos atacados con piedras, bencina, acelerante, bombas de pintura y también chocaron las embarcaciones de la Armada".

"Al ver esto, las unidades menores de la Policía Marítima, comenzaron a moverse para que estas unidades perdieran un poco el balance y retiraran sus embarcaciones del sector", indicó la autoridad. 

"Posteriormente, que encendieran estos neumáticos, la gente del buque que se encontraba en el sitio 6, trató de apagar un neumático; hasta que suben dos o tres personas y tratan de largar el buque. En el momento que estaban en esa acción Policía Marítima hizo uso de la fuerza de perdigones de goma con aire comprimido hacia las distintas embarcaciones que estaban en el sector para que esta gente pudiera bajar y no continuarán sacando las espías", complementó Saavedra. 

"Lo que hizo la Autoridad Marítima, en el uso de sus atribuciones fue mantener la seguridad del buque y de ellos, hay algunos que se cayeron dentro de los botes y se golpearon, pero tenemos toda la evidencia", indicó el comandante. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter