Tras ocho días de protesta, la Federación de Pescadores Bahía Narau Quintero-Puchuncaví depuso sus movilizaciones tras reunirse este domingo con el ministro de Economía, Nicolás Grau, y la delegada presidencial regional de Valparaíso, Sofía González.
Tras firmar el acuerdo, el presidente del gremio, Hugo Poblete, dio a conocer que se instalará una mesa de trabajo para evaluar mecanismos de mitigación de costos de las distintas fuentes de energía.
"Vamos a trabajar en una mesa directa con el Gobierno, a través de la Delegación y el ministro. Tenemos puntos tan importantes como empezar a ver ya, materializar la rebaja en bienes y servicios, como estamos hablando, la zona franca de energía que ya es muy escuchada y fuertes fiscalizaciones que van a ir a las empresas de aquí en adelante", detalló.
De igual forma, el ministro Grau señaló que el acuerdo "va a permitir avanzar en un conjunto de materias que se nos plantearon por parte de los sindicatos", quienes se habían tomado la bahía en forma de protesta.
"Por supuesto, desde el punto de vista del Gobierno, es muy importante que se pueda liberar la bahía de forma tal que tengamos un buen funcionamiento de todos los trabajos que ahí se tiene. Y decirles que uno de nuestros compromisos, es que durante esta semana vamos a presentar un plan muy robusto y potente de fiscalización de todas las empresas, de forma tal que realmente se proteja a la población", manifestó.
El acuerdo será presentado esta semana con la participación del secretario de Economía, la ministra de Medio Ambiente, Maisa Rojas, y la delegada presidencial.