Piden al Ministerio Público formalizar a altos directivos de ENAP por caso del petróleo iraní
Se les acusa de daño calificado y de ocultar información.
Postulan que el petróleo iraní fue el causante de las intoxicaciones tanto en Valparaíso como en Concepción.
"A sabiendas trajeron el petróleo o uno de los más venenosos que existen en el mundo", acusó el abogado de los afectados.
Cony Capelli reveló desconocida experiencia con Kike Morandé en MCC
Don Francisco vivió incómodo momento con Junior Playboy: Espero no volver a verlo
¿Se suspende la definición del torneo? Tribunal se reúne por apelación de la U
El abogado querellante Remberto Valdés, quién representa a 825 afectados de los episodios de contaminación en la bahía de Quintero, pidió al Ministerio Público formalizar a altos directivos de la empresa estatal ENAP por su responsabilidad en el ingreso y uso de petróleo iraní y que a su juicio sería el responsable de los eventos de afectación medioambiental en el año 2018.
La petición fue realizada en la Fiscalía de Concepción puesto que la fiscal encargada del caso es Marcela Cartagena, la titular del Biobío.
Valdés dijo que "estas personas (los directivos) a sabiendas trajeron el petróleo o uno de los más venenosos que existen en el mundo: más de ocho mil veces por sobre la norma de antitoxicidad que se manejaba aquí en Chile".
"Lo manejaron mal a sabiendas, intoxicaron no solamente a la zona de Quintero y Puchuncaví, Concón, Ventanas, sino que también a la población de Concepción y Talcahuano", agregó.
La solicitud la hicieron en base a las querellas presentadas en el Tribunal de Garantía de Quintero y que ahora busca llevar ante la justicia al gerente general de ENAP, Edmundo Piraíno y su ingeniero jefe Juan Pablo Rhodes, y cinco altos ejecutivos y operarios.
Respuesta de ENAP
La empresa ENAP por medio de un comunicado indicó que "respaldamos completamente y mantenemos plena confianza en la correcta actuación de nuestros trabajadores".
"Estos procesos son de largo aliento, continuaremos planteando nuestra posición y argumentos por la vía institucional y esperamos confiados el resultado final", versa el escrito.