El Presidente Sebastián Piñera declaró a la Región de Valparaíso, en todas sus comunas continentales, como "zona afectada por catástrofe" debido a la sequía.
Según recordó esta tarde el Gobierno Regional, la medida había sido solicitada el pasado 2 de agosto por el intendente Jorge Martínez, "dada la persistencia de la sequía prolongada que afecta a la región, tanto en la demanda de recursos hídricos para consumo de la población, como para ser utilizada en las distintas actividades del quehacer económico regional".
Tras analizar los antecedentes, Piñera resolvió decretar la zona de catástrofe "por un plazo de 12 meses, a partir del 26 de septiembre de 2019". La medida amplía los sectores ya declarados bajo este estado, que eran sólo 14 comunas.
Con esta decisión, el intendente queda como autoridad responsable de la coordinación y ejecución de los programas de recuperación que el Gobierno determine: "Tendrá amplia facultad para adoptar y aplicar las medidas tendientes a solucionar los problemas asociados como consecuencia de la catástrofe derivada de la sequía en cada una de las comunas continentales", se indica.
La autoridad regional detalló que así se podrá abordar la situación en cuatro frentes: en lo que respecta al agua potable para la población, el aseguramiento de forraje y agua para los animales, el aseguramiento de agua para producción agrícola y para las medidas referentes al control de incendios forestales.
El Gobierno recordó que Chile enfrenta desde hace más de 10 años un "grave problema de escasez hídrica y de sequía, que se ha hecho más extenso e intenso en los últimos años".
"Nuestra región (de Valparaíso) se ha visto fuertemente afectada en cada una de sus provincias continentales, donde la falta de precipitaciones ha llegado a un 70,5% menos comparado con un año normal a la fecha", se indicó.