El Presidente Sebastián Piñera viajó este jueves, sin previo aviso, a Valparaíso y anunció diversas medidas para ir en ayuda de las familias damnificadas por el incendio que afectó a los cerros San Roque y Rocuant y destruyó 245 casas.
En un punto de prensa desarrollado en la Intendencia de Valparaíso, donde se reunió con autoridades locales, el Mandatario informó que de aquí al domingo concluirá el catastro de las viviendas afectadas.
"Vamos a terminar la confección de las fichas FIBE (Ficha Básica de Emergencia, del Ministerio de Desarrollo Social), para reconocer la realidad socioeconómica de cada familia" y que, "a partir del lunes de la próxima semana, podamos iniciar las soluciones de emergencia", indicó.
Piñera informó además que se hará "entrega del bono de enseres para que las familias que han perdido muchas de sus propiedades, la puedan recuperar. Se les entregará a todas las familias afectadas, en función del grado de siniestro y daño que las afectó", agregó Piñera.
Terrenos de alto riesgo
Con respecto al proceso de reconstrucción, el Presidente sostuvo que, como Gobierno, iniciarán "el programa de entrega de los subsidios de vivienda, para que (los afectados) puedan comprar una vivienda nueva o usada en otro lugar, o puedan reconstruir su vivienda en el sitio propio".
Además, advirtió: "No podemos seguir construyendo vivienda en zonas que son de alto riesgo", enfatizando que "las viviendas que se van a reconstruir en el mismo sitio en el que estaban, van a ser aquellas que estén en sitios que no signifiquen un alto riesgo", porque lo contrario es "mal hábito o mala costumbre".
La intencionalidad de los siniestros
El Mandatario señaló también que "hay indicios de que esto (el incendio) pudo ser intencional", y "si fuera así, sería extraordinariamente grave. No podemos permitir la impunidad, por eso hemos presentado querellas", aseveró.
"Lamento que una noche de paz haya sido alterada con esta tragedia. No los vamos a dejar solos", aseguró el Jefe de Estado, en tono más personal, antes de cerrar con una sorpresiva invitación a los damnificados.
"Yo quiero, personalmente comprometerme –esto me lo pidió mi mujer Cecilia- de poder celebrar una cena de Navidad con las 245 familias afectadas, apenas las condiciones lo permitan", indicó.