El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Valparaíso dictó, por primera vez, una pena de presidio perpetuo correspondiente para un delito cometido en Rapa Nui. Se trata de un secuestro con violación cometidos por un hombre de 51 años en contra de su ex pareja, una mujer de 39.
Además del presidio perpetuo, David Paté Lillo fue condenado a cuatro años y un día de cárcel por el delito de lesiones graves agravadas, y a 61 días por el ilícito de amenazas, cometidos contra la misma víctima.
En el juicio, el fiscal Osvaldo Basso presentó los testimonios de la víctima, su hermana, madre y funcionarios policiales, entre otros, logrando que se acogiera la agravante de género, que pesa para delitos ejecutados "con ofensa o desprecio del respeto que por la dignidad, autoridad, edad o sexo mereciere el ofendido, o en su morada, cuando él no haya provocado el suceso".
De igual forma, Fiscalía adjuntó en el juicio capturas de pantalla de la conversación de WhatsApp en que la víctima logró pedir ayuda a sus cercanos mientras su captor –quien amenazó con tirarla a un volcán- la tenía secuestrada.
"El condenado no tiene ningún tipo de pena sustitutiva, tendrá que cumplir efectivamente la pena. Es primera vez que en Rapa Nui se dicta una condena de tal magnitud: presidio perpetuo", destacó el fiscal de la causa, Osvaldo Basso.