En prisión preventiva quedaron cuatro personas que fueron detenidas tras ingresar droga a Chile desde Bolivia por pasos fronterizos no habilitados.
La investigación la llevó a cabo la Brigada Antinarcóticos de la PDI de Valparaíso, que montó la Operación "Ecuestre", mediante la cual se descubrió que los imputados transportaban droga en el doble fondo de un maletero.
"Las personas fueron detenidas en el contexto de un control de tránsito por personal de la Brigada Antinarcóticos Contra el Crimen Organizado de Valparaíso, transportando y manteniendo un total de 123 kilos de cannabis sativa, además de 48 kilos de clorhidrato de cocaína", dijo el fiscal Felipe González, quien formalizó la investigación en un tribunal de La Ligua.
El persecutor agregó que las sustancias ilícitas "se contenían en dos vehículos que eran utilizados y acondicionados para efectos de permitir el transporte de la droga".
La carga ilícita, según el Ministerio Público, era transportada vía terrestre hacia la Región de Valparaíso, y para ser detectada se incluyó un monitoreo de comunicaciones -previa autorización judicial- y vigilancias a los imputados por parte de la PDI.
Gracias a este trabajo, "se logra establecer que en el interior de los contenedores donde se mantenía la droga transportada, dichas personas guardaban armamento internado de manera ilícita en territorio nacional en particular un arma automática marca Taurus, que fue descubierta a través del registro de los contenedores ya citados", explicó el fiscal González, del Sistema de Análisis Criminal de la Fiscalía.