En prisión preventiva quedaron los tres imputados por su presunta participación en un millonario robo de cobre llevado a cabo en enero en el puerto de San Antonio, en la Región de Valparaíso.
Los hechos ocurrieron la madrugada del 10 de enero, cuando un grupo de 10 sujetos llegó al recinto extraportuario, golpeando y maniatando al guardia de seguridad y a cuatro trabajadores de la empresa.
Posteriormente, ingresaron vehículos de carga al recinto, con los que sustrajeron 12 contenedores con láminas de cobre en su interior, huyendo en dirección desconocida.
El fiscal jefe de la SACFI, José Uribe, comentó que "sustrajeron estos 12 contenedores con gran cantidad de cobre propiedad de Codelco que tenía destino fuera de este país, porque era una exportación. Y un segundo grupo entre 8 y 10 personas se instalaron a más de 100 kilómetros de forma paralela a la comuna de Valparaíso, en el sector de Placilla, donde estaba la central de seguridad de dicho terminal portuario, donde sustrajeron los videos y otros elementos de resguardo de este material, para efectos de no ser perseguidos penalmente por este hecho".
En el marco de la investigación se realizaron entradas y registro en viviendas de las comunas de Estación Central, Pudahuel y María Pinto, todas en la Región Metropolitana, concretando la detención de tres sujetos por el robo avaluado en 3.600 millones de pesos.
En estos operativos se incautaron armas, municiones, chaleco antibala, explosivos y elementos para su fabricación, además de una maquina laminadora, posiblemente utilizada para falsificar placas patentes, una máquina de oxicorte, placas patentes falsificadas, más de 16 millones de pesos en efectivos, droga en pequeñas cantidades y equipos celulares.
También se logró recuperar tres de los contenedores con 60 toneladas de cobre, equivalentes a un 20 por ciento de lo sustraído, además de otros tres contenedores vacíos.
Uribe añadió que los sujetos "son todos de nacionalidad chilena, tienen distintas participaciones, tanto en la parte logística, como en la parte armada de este delito. Claramente tenían conocimiento de la logística del lugar, de las medidas de protección, por lo que es una banda de crimen organizado. Hay algunos que ya tenemos identificados con las ordenes emanadas y algunos sujetos que estamos por identificar".
Los detenidos fueron formalizados por los delitos de robo con intimidación, tenencia de arma de fuego prohibida, tenencia de municiones, cargadores y artefactos explosivos, además de tráfico de drogas, quedando en prisión preventiva.