Proyecto vial enfrenta al Serviu con vecinos de la histórica Población Gratry de Viña

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Autor: Cooperativa.cl

La iniciativa contempla la expropiación de al menos cinco terrenos, pero los afectados fueron a tribunales y lograron que se dictara una orden de no innovar.

La medida paraliza las faenas de la iniciativa, que se reactivó en 2018 y que la actual alcaldesa rechaza.

Proyecto vial enfrenta al Serviu con vecinos de la histórica Población Gratry de Viña
 ATON (Referencial)

El Serviu defiende el "interés público y alto beneficio social que aportará el proyecto".

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La Corte de Apelaciones de Valparaíso dictó una orden de no innovar respecto al proyecto de prolongación de la Calle 6 Oriente de Viña del Mar, que supone la expropiación de al menos cinco terrenos de la histórica Población Gratry.

Se trata de un proyecto municipal de fines de los 90 que se reactivó en 2018, donde obtuvo fondos Minvu para su ejecución y la aprobación del Serviu, cuyo director regional es Tomás Ochoa, ex director de la Secretaría de Planificación de la Municipalidad de Viña del Mar bajo la administración Reginato.

El proyecto busca prolongar la arteria para crear la continuación de 15 Norte por detrás de uno de los centros comerciales de la ciudad, empalmando además con la Subida Alessandri, que debería ser ampliada.

La iniciativa se judicializó en abril de este año, cuando el abogado Gabriel Muñoz presentó una demanda ante el Primer Juzgado Civil de Viña del Mar, cuya jueza a cargo se declaró incompetente tras un reclamo del Serviu.

Luego de aquello, Muñoz llegó al tribunal de alzada, que esta semana dictó la orden de no innovar; es decir, paralizó el proyecto hasta conocer los alegatos de fondo.

"GOLPE DEFINITIVO PARA UN MAL PROYECTO"

"La Corte de Apelaciones no solo ratifica nuestros argumentos, que ya había hecho el Primer Juzgado Civil, sino que además acoge la orden de no innovar paralizando la totalidad del proyecto", celebró Muñoz.

El jurista agregó que la decisión del tribunal psa "no solo por carecer de un permiso ambiental (el proyecto), sino que también por carecer de la autorización del Plan Regulador Comunal, que ya está caducado que data del año 2014".

"Creemos que esto es un golpe definitivo para que este proyecto, que fue mal concebido desde el inicio, sea no solo paralizado, sino que declarado nulo", agregó el letrado.

PROGRESO VERSUS PATRIMONIO

Rubén Gaete, vocero de los vecinos afectados, recordó que Gratry "fue la primera población autoconstruida en Chile, y por eso nos parte el alma que el progreso quiera destruir los barrios patrimoniales que con tanto ahínco construyeron nuestros abuelos".

"Es terrible, porque es una mega carretera que va a estar pegada a lo que son las casas de nuestros vecinos, y eso va a generar una contaminación acústica y ambiental. Van a destruir patrimonio de Viña del Mar y eso nos duele", agregó el residente.

ALCALDESA APOYA A VECINOS

Desde la Municipalidad de Viña del Mar, la actual alcadesa, Macarena Ripamonti, indicó que "si avanzamos con el proyecto de expropiación para ejecutar una vía estructurante que es de 1997, un diseño absolutamente antiguo y desajustado a la realidad viñamarina, el perjuicio puede ser fatal y por eso agradecemos el criterio que ha tenido la Corte".

La jefa comunal añadió que "el municipio va a estar al pie de las necesidades del rescate histórico y de la valoración de una ciudad completa, el inicio de una población histórica que se construyó a pura autogestión y con las manos de, hoy día, personas mayores que todavía viven allí y que no tendrían a dónde irse".

De igual forma, Ripamonti destacó que "además de ser un proyecto antiquísimo, que no tiene una real rentabilidad social, está altamente cuestionado por una población que ha sufrido muchos años por su abandono".

SERVIU: LA PARALIZACIÓN NO ES, EN ABSOLUTO, DEFINITIVA

Al respecto, desde el Serviu, mediante una declaración pública señalaron que "la resolución de la Corte de Apelaciones de Valparaíso, se trata de una decisión que afecta a uno de los 23 lotes que contemple este proyecto, en un tramo o superficie bastante residual respecto de la macro intervención que considera esta iniciativa de beneficio vial y urbanístico".

El Servicio agregó que "la paralización que supone la ONI (orden de no innovar) no es en absoluto definitiva. En primera instancia, ante el 1° Juzgado Civil de Viña del Mar, nuestro Servicio logró un buen resultado ante el reclamo interpuesto y, ahora, como es el derecho de todo expropiado o ciudadano (atendido el debido proceso imperante en un Estado de Derecho), existen instancias superiores donde se puede seguir discutiendo el asunto litigioso, donde confiamos obtener un buen resultado, tal como ocurrió en primera instancia".

"Todo el proceso expropiatorio ha cumplido con los requisitos y parámetros legales que lo rigen, desde la dictación del Decreto Supremo que aprueba el programa, hasta cada una de las expropiaciones particulares, que descansa en el interés público y alto beneficio social que aportará el Proyecto", finalizaron desde el Serviu.

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