La Fiscalía de Quilpué investiga una denuncia por presuntos casos de maltrato infantil al interior de un centro de Aldeas Infantiles SOS Chile en la mencionada comuna de la Región de Valparaíso.
Las graves acusaciones contra una serie de funcionarios del organismo no gubernamental colaborador del Servicio Nacional de Menores (Sename) incluyen correazos y maltrato psicológico a nueve niños, según informó "24 Horas Central".
Aunque las indagatorias de la Fiscalía aún se encuentran en curso, la ONG informó que desvinculó a seis funcionarios acusados: el director, ex subdirector y cuatro educadoras.
La Brigada de Delitos Sexuales de Valparaíso está a cargo las diligencias de la investigación, dijo la fiscal a cargo del caso, Daniela Quevedo, al noticiero de TVN.
Correazos y maltrato psicológico
Los hechos comenzaron a ser investigados luego de que la Fiscalía de Quilpué recibiera una denuncia anónima, vía correo electrónico, en enero pasado.
El mail relataba graves vulneraciones contra nueve menores, cuyas edades fluctúan entre los 11 y los 17 años, que a diario conviven en el centro.
La denuncia involucra al director del programa de Quilpué, Julio González, actualmente desvinculado del programa, quien fue acusado por dos niños de haberles castigado con correazos.
El subdirector del programa de Quilpué, en tanto, es acusado de haber abusado psicológicamente de tres menores, a quienes el funcionario supuestamente calificó de "monstruo", "degenerado sexual" y "retrasado mental".
Otras cuatro funcionarias también son acusadas de maltrato, específicamente, de dejar a los niños solos a la intemperie y con el torso desnudo.
Por su parte, el Sename presentó una querella por maltrato relevante y trato degradante en el Juzgado de Garantía de Quilpué contra el ex director, el ex subdirector y las cuatro educadoras.