La Intendencia de Valparaíso decretó la primera alerta ambiental para la comuna de Quintero por los altos peaks de dióxido de azufre que se registraron durante la madrugada.
En total fueron dos peaks de contaminación, el primero entre las 01:00 y 02:00 de la madrugada y un segundo entre las 02:00 y 03:00 de la madrugada, con un repunte del dióxido de azufre (SO2), de un 608 ug/m3.
Debido a esto, la Superintendencia de Medio Ambiente envió una delegación de fiscalizaciones a la zona, luego de que se decretara pre emergencia y alerta ambiental en Quintero durante dos horas, para verificar la aplicación de los planes operacionales.
El intendente regional, Jorge Martínez, informó que tras finalizar el episodio de contaminación cerca a las 04:00 de la mañana y hasta el momento hay "niveles absolutamente normales".
"Para tranquilidad de la población y evitar que se alarme injustificadamente, la Superintendencia del Medio Ambiente envió a fiscalizadores sobre todo en las empresas más contaminantes de dióxido de azufre, que son las empresas Codelco, AES Gener y otras vinculadas", apuntó.
Y agregó que están a la espera de los informes y "si hay un incumplimiento a los protocolos se establecerán y pediremos que se establezcan todas las sanciones que se señalan en el plan de prevención y descontaminación ambiental".
La autoridad regional indicó que entre abril y septiembre las condiciones ambientales propician que estos episodios de contaminación se incrementen.
VECINOS LLAMAN A CUMPLIR COMPROMISO ANTE LA ONU
Manuel Pizarro, dirigente del Movimiento por la Infancia de Quintero y Puchuncaví, emplazó al Gobierno a cumplir el compromiso hecho ante la ONU tras lo ocurrido en 2018 y manifestó su preocupación de que nuevos episodios puedan afectar a la zona durante la pandemia del Covid-19.
"Quiero hacer un llamado al Presidente de la República, a la ministra de Medio Ambiente, a que por favor paren lo que está sucediendo en Quintero. Tuvimos nuevamente peak de contaminación, peak de dióxido de azufre, uno de los elementos que más daña el sistema respiratorio", remarcó el dirigente.
Pizarro apuntó que "hoy día vivimos una pandemia mundial que afecta también directamente al sistema respiratorio de las personas y creemos que nuestros niños, niñas y adolescentes y adultos mayores y toda la gente no tiene por qué seguir pasando por esto".
"No queremos que volvamos a vivir lo que pasamos en 2018 con una crisis ambiental que hasta el día de hoy no tiene a alguien responsable. Queremos, por favor, que se hagan responsables, que cumplan con el compromiso interpuesto en la ONU por el Presidente de la República de un antes y un después en Quintero", concluyó.