Luego del último Comité Policial realizado en la región de Valparaíso, en el contexto de una serie de hechos violentos ocurridos, la delegada presidencial, Sofía González, informó de dos modificaciones que en la zona se harán al Plan "Calles Sin Violencia".
"Lo que hemos hecho como primera definición es poder ampliar los puntos focalizados en materia de fiscalización y patrullajes a polígonos. Esta decisión operativa, que ha sido ampliamente revisada por Carabineros, lo que nos permite es tener una mirada con una profundidad estratégica mayor y que nos permite ampliar las capacidades y resultados en esta materia", dijo González.
Agregó que "en segundo lugar, se ha definido aumentar la fiscalización en materia de migración por parte de la PDI. Estas definiciones tienen como principal objetivo mejorar lo que ya se ha estado realizando durante estos meses".
Asimismo, la delegada sostuvo que "la última información que se ha levantado con la entrega de cifras de parte de Carabineros, de la PDI y de Fiscalía -y con fecha de corte al 14 de julio- podemos dar cuenta de nueve casos menos de homicidios en la Región de Valparaíso si hacemos una comparación entre el año 2023 y 2024".
Lo anterior, dijo la autoridad, se traduce en un 12% menos de crímenes explicando que la diferencia entre cifras -según Fiscalía, al 30 de junio se ha registrado un aumento de casi un 10%- se debe a distintos criterios y temporalidades.