Este sábado la región de Valparaíso marcó un nuevo peak en casos diarios de Covid-19, alcanzando los 2.951 nuevos contagios con un 20% de positividad, según datos de la Seremi de Salud, que además indicó que existen 9.283 casos activos en la zona.
"El aumento de casos es multifactorial. En primer lugar tenemos una variante altamente contagiosa y que tiene un proceso de incubación mucho más corto; al ser una región turística, tenemos más movilidad y eso aumenta el riesgo. Por otro lado, la ciudadanía puede tener un periodo de relajación por el verano. Son elementos que se van sumando y que nos llevan a este incremento de casos", dijo el seremi de Salud, Georg Hübner.
Desde el turismo, José Pakomio, presidente de la Cámara Regional de Comercio, sostiene que el alza de contagios no es lo único que ha influido en las bajas cifras de reserva hotelera, las que durante enero no superaron el 50%.
"En este minuto las condiciones sanitarias no son favorables para la reactivación económica, sumado a la falta de seguridad en algunas ciudades de nuestra región, variables importantes a considerar por nuestros turistas a la hora de elegir un destino para vacaciones", dice Pakomio.
Agregó que "creemos que febrero podría entregarnos mejores cifras considerando que gran parte de los chilenos vacacionan durante este mes. (...) Esperamos bordear el 60% de ocupación hotelera, aunque esta pandemia nos ha enseñado que el comportamiento de los consumidores ha cambiado y hoy definen sus vacaciones hasta 48 horas antes, lo que hace más complejo trabajar sobre proyecciones económicas para el sector".