Autoridades comenzaron las coordinaciones para poder enfrentar la llegada del invierno y preparar a los sectores que históricamente han sido vulnerables a emergencias en la Región de Valparaíso.
El seremi de Obras Públicas de Valparaíso, Miguel Saavedra, informó que "la Dirección de Obras Hidráulicas este año va a ejecutar distintas obras de conservación y mantención de la red primaria de aguas lluvia por un monto superior a los 200 millones de pesos, los cuales van a contemplar principalmente limpiezas de tranques, reparaciones de colectores, sumideros y tapas de nuestra red primaria".
"Esto, evidentemente, se complementa al trabajo que realiza de manera permanente el municipio de mantención de los colectores aguas lluvia, tanto secundarios y terciarios de acá de Valparaíso, y por lo tanto es sumamente importante trabajar en conjunto, de manera coordinada en una adecuada mantención de nuestra red", agregó Saavedra.
De hecho, este lunes será un encuentro con la Onemi para coordinar los detalles de las coordinaciones, teniendo en cuenta, por ejemplo, la proyección metereológica.
El director de la Onemi regional, Guillermo de La Maza, explicó que "los sectores permanentemente de mayor riesgo corresponde a esterios, ríos, la ribera del río Aconcagua, del estero Marga-Marga, los esteros en el sector de Cartagena y Los Zárate".
Además, dentro de las áreas riesgosas se encuentran "principalmente los sectores que fueron afectados por los incendios forestales, así también Marga-Marga, en la zona interior, donde ha habido mucho incendio forestal, el estero Yumpén, Las Palmas y también en Valparaíso y Viña del Mar con los sistemas maestros de decantación de aguas lluvia, de sedimentos, son puntos críticos, al igual que el borde costero", indicó el director.
Medidas están apuntando, también, a ver "cuáles son los riesgos subyacentes, riesgos de vivienda, instalciones, vitales, problemas de agua potable, abastecimiento, tema de conectividad, de aislamiento", indicó De la Maza.
Evitar riesgos en el puerto
En Valparaíso, la idea es evitar emergencias mayores como deslizamientos o anegamientos de viviendas, como suele ocurrir, por ejemplo, en el cerro Las Cañas, en Anticlea, o bien, cercano al tranque del cerro La Cruz.
Ezio Passadore, director de emergencias de la municipalidad porteña, explicó que el plan "nos permite identificar los principales riesgos que tiene Valparaíso en la temporada de invierno, a la vez que ya nos permite ver los esfuerzos conjuntos que vamos a implementar tanto entre la Seremi con el municipio para poder trabajar sobre esos riesgos a fin de que no se nos genere ningún tipo de emergencia mayor".
En la zona interior, una preocupación adicional es la seguridad de las personas, como en el caso del estero Pocuro, de la comuna de Los Andes, sector al que regularmente llegan familias a vacacionar, en especial, en fin de Semana Santo y donde una persona fue arrastrada por el aluvión del último sistema frontal.